“Los niños y niñas no deben ser ‘blanco fácil’, sino el centro de la sociedad”, vocera de Minsalud

“Los niños y niñas no deben ser ‘blanco fácil’, sino el centro de la sociedad”, vocera de Minsalud

La pandemia del Covid-19 se ha convertido en un detonante para descubrir cada vez más un seriado de casos sobre niñas y niños violentados y abusados por algún pariente, amigo o agresor. Frente a este panorama que resulta convertiste en una desgracia para la vida de un pequeño, Diario LA LIBERTAD dialogó con la Subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudia Milena Cuéllar Segura, para conocer por qué son un blanco fácil en esta temporada.
“Los datos epidemiológicos y los reportes del INML y del Icbf, reflejan las situaciones de violencia contra los niños y niñas, lógicamente es algo que pone en evidencia las circunstancias de vulnerabilidad a que son sometidos en sus familias y hogares; y estas están siendo afectadas por variables en el nivel de la relación, manejo y gestión de emociones, expresión de sentimientos, formas de comunicación, equilibrio de las cargas del cuidado y distribución de roles, entre otros”, precisó la funcionaria.
Sin embargo, es necesario reconocer que algunas familias, padres, madres y cuidadores están realizando todos los esfuerzos posibles para promover un adecuado cuidado de los niños, niñas y adolescentes en el hogar, con el fin de promover su educación y protección. En esta época de “aislamiento social” y de “quedarse en casa”, en el hogar se han convergido labores que han exigido a todos los integrantes de las familias, para combinar trabajo, estudio de los escolares, colegiales o universitarios, dinámicas de esparcimiento, actividad física y descanso, ente otras cosas.
La Subdirectora de Enfermedades Transmisibles contó, en los primeros meses de haberse declarado la pandemia a nivel mundial y estado de emergencia sanitaria en el país, que nos tomó por sorpresa la situación, pero luego de 4 meses largos que llevamos, ya en los hogares se pueden haber asumido algunas rutinas y se habrán logrado algunos acuerdos de convivencia, distribución de roles y manejo de tiempos. Todo con el ánimo de buscar equilibrios y lograr cumplir mejor con los roles de cuidado de los niños, niñas y adolescentes, así como sostener los mecanismos de sobrevivencia en los hogares.

“Niños no deben ser un blanco fácil”

“Lamentablemente, pueden existir casos donde la confluencia de variables de tipo estructural con aquellos del orden socio económico, educativo, generan condiciones de vida desfavorable. Adicional a eso, otros factores como la estructura y dinámica familiar, se conviertan en puntos de riesgo, no solo para los niños y niñas sino también, para las mujeres y otras personas vulnerables como los adultos mayores, personas con discapacidad, y tal vez personas con enfermedades crónicas”, subrayó la vocera del Ministerio de Salud.
Por tanto, la invitación es a que los niños, niñas y adolescentes, se conviertan no en el ‘blanco’ (como en una batalla), sino en el centro de la cultura y nuestra sociedad, que permita que todos los asumamos como un asunto de todos(as). Los niños y niñas, los adolescentes son en realidad “nuestros” no en términos de propiedad, sino en términos de ‘pertenencia social’, apuntó.
De este modo y en consonancia con lo dispuesto en la Ley 1098 de 2006, confirmando los compromisos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, es nuestro deber como ciudadanos y como sociedad, promover una cultura de protección integral a la niñez con cero tolerancia a cualquier forma de maltrato, discriminación o exclusión, concluyó la funcionaria ante el tema.
Si bien es cierto, la pandemia ha venido a desnudar las agresiones y es porque las dinámicas en el entorno del hogar cambian completamente, lo que hace que niñas y mujeres culturalmente y socialmente se han discriminadas por el hecho de ser mujer, especialmente por sus familiares y parejas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )