En Palmar, ex Alcalde Félix Fontalvo, hace defensa de su gestión ante criticas de la actual administración

En Palmar, ex Alcalde Félix Fontalvo, hace defensa de su gestión ante criticas de la actual administración

En un detallado comunicado de prensa y ante las críticas y desconocimientos del actual alcalde Galdino Orozco, el dirigente y ex alcalde del municipio de Palmar de Varela, Feliz Fontalvo Ávila, salió en defensa de su gestión administrativa. “Me toca recordarle al señor Galdino Orozco como Recibí el Municipio y desde ningún punto de vista aceptamos señalamientos mentirosos y mal intencionados” el señor Orozco no puede descalificar la gestión financiera del gobierno que precidí 2016 – 2019 en la evaluación de resultados del DNP, donde se indica una reducción de los recursos que transfiere la nación a nuestro municipio a través del sistema general de participaciones (SGP) del componente propósitos general; donde vienen incluidos los recursos que financian las fuentes de libre destinación, libre inversión, deportes y cultura.

Estos resultados corresponden a la gestión financiera del año 2018. Dicho esto, aclaro que al recibir la administración 2016 – 2019 recibimos un panorama financiero muy triste; el municipio fue castigado presupuestalmente en el SGP en la suma de $307 millones que correspondían a recursos de libre inversión y destinación, adicional a esto, el municipio estaba descertificado por deficiente gestión en los reportes contables y presupuestales vigencia 2014 – 2015; en recursos de agua potable y saneamiento básico, lo que ocasionó un recorte de $1.024 millones en el año 2016; recursos que bloqueó la gobernación. Pudimos en ese momento hacer un show mediático, pero teníamos claro que era más productivo recuperar estos recursos. Con satisfacción en 2017 obtuvimos el manejo de estos recursos y la certificación de nuestro municipio. Lo más grave fue que con el cierre del 2015 el municipio no cumplió con la exigencia del gobierno nacional, en el indicador de la ley, 617 del 2000, dando un resultado negativo del 82.53% en gastos de funcionamiento.
Además, frente al volumen de ingresos corrientes de libre destinación; con este pésimo indicador tampoco salimos a show mediático, todo lo contrario, asumimos el reto en cada año logrando reversar y ajustar los niveles permitidos. En este sentido, al cierre del año 2019 el cumplimiento de ejecución de gastos de funcionamiento fue del 48.52%. Durante los 4 años de mi administración los ingresos corrientes de libre destinación crecieron positivamente, puesto que, en el 2015 al recibir la administración alcanzaron la suma de $1.647 millones y al termino de mi mandato año 2019 el valor ascendió a la suma de $4.427 millones y nos premiaron con este incremento del libre destinación e inversión, deportes y cultura en $712 millones del SGP, por la buena gestión del año 2017.

Jamás podíamos pensar que dependeríamos únicamente de las transferencias del orden nacional, nuestro plan de desarrollo 2016-2019, “TODOS POR UN MEJOR VIVIR” se ejecutó con recursos gestionados del nivel Departamental y nacional olvidándonos del retrovisor y con la vista fija en el panorámico, evitando a toda costa echarle la culpa de todo lo malo al mandatario anterior y tener claro que ya no estábamos en campaña, nos interesamos por todas las familias palmarias sin tener para nada en cuenta el color político.
De esta manera, en 2017 logramos gestionar y acceder a recursos de MinHacienda -Fonpet la suma de $1.485 millones destinados al Reparcheo de la CRA 6, plaza principal y pavimento de la CRA 4 entre calles 9 y 11; mejorando la movilidad. En el 2018, de igual forma, conseguimos recursos de Minhacienda -fonpet por valor de 1.688 millones, realizando el pavimento de la calle 8 entre carreras 3 a la 6. Por este mismo concepto y según resolución del 28 de Nov de 2019 conseguimos recursos por valor de 1.733 millones que se los dejamos a la administración actual, lo cual representa un excelente alivio financiero en medio de esta pandemia” aseguró el Ex alcalde, quien además enfatizó que el señor Galdino Orozco en su administración dejó la olla raspada y en cambio en su administración le dejó $1.733 millones, según resolución 4457 del 28 de noviembre de 2019 del Ministerio de Hacienda, entidad FONPET que aliviarán las penas de esta pandemia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )