Concejo aprobó autorización de entregas de mejoramientos de vivienda y el Consejo Consultivo de Mujeres

Concejo aprobó autorización de entregas de mejoramientos de vivienda y el Consejo Consultivo de Mujeres

La plenaria del Concejo de Barranquilla aprobó en Segundo Debate El Proyecto de Acuerdo donde le otorgan facultades al Alcalde Jaime Pumarejo para promover el desarrollo urbano, facilitar la formalización de la propiedad, el acceso a la vivienda digna y el mejoramiento de las condiciones de vida de los barranquilleros durante la vigencia 2020/2023.

Según la iniciativa el mandatario local podrá otorgar subsidios para compra y/o mejoramiento de vivienda, en dinero y/o en especie a la población vulnerable.

De igual manera podrá contratar y ejecutar las obras necesarias para otorgar subsidios en especie en sus modalidades de construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda y mejoramiento de vivienda saludable, así como adquirir o comprar los inmuebles que sean necesarios para la titularización de viviendas en la ciudad.
También podrá titular, adquirir, vender y/o acceder los bienes fiscales continuos a las áreas de titulación y/o subsidio de mejoramiento de vivienda, que hagan parte del entorno social de las familias beneficiarias. Así como enajenar directamente predios fiscales con destinación diferente a vivienda y ceder a título gratuito predios fiscales con destinación habitacional.

Los subsidios que se autorizan en esta iniciativa serán otorgados a las personas residentes en el Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla, dando prioridad a hombres o mujeres cabeza de familia de los niveles 1 y 2 del SISBEN o Red Unidos, y que tengan condición de población vulnerable.

Las familias priorizadas para otorgarles el subsidio de Mejoramiento de Vivienda son las que residen en los barrios: Buenos Aires, Carrizal, Chinita, Ciudad Modesto, El Bosque, Evaristo Sourdis, La Esmeralda, La Luz, La Manga, La Paz, Las Américas, Los Olivos Etapa 1, Los Olivos Etapa lI, Los Olivos Etapa III, Simón Bolívar, Rebolo, San Nicolás, Santo Domingo, Santuario, Sierrita, Veinte de Julio, Villa Blanca, Villate, Por Fin entre otros que llenen los requisitos y formalidades técnico-legales.

El Presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, añadió que este Proyecto contempla facilitar la formalización de la propiedad, el acceso a la vivienda digna y el mejoramiento de las condiciones de vida de los barranquilleros en esta época de crisis, tal como lo contempla el Plan de Desarrollo “Soy Barranquilla”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Primera, Juan Ospino Acuña, indicó que esta es una política pública de alta connotación social, encaminada a mejorar la condición de vida de personas con limitaciones económicas: “Poco a poco se le va dando cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo, este proyecto es una muestra más del compromiso que tiene el señor Alcalde con la ciudadanía”, explicó el cabildante Ospino Acuña.

Aprobado Consejo Consultivo de Mujeres

También, se aprobó en Segundo Debate la iniciativa presentada por los Concejales Richard Fernández, Ernesto Crissien y Juan José Vergara, sobre el Consejo Consultivo de Mujeres.

La iniciativa fue creada como herramienta para el cumplimiento dinámico en los municipios y departamentos, con el que se busca fortalecer la participación y facilitar la implementación y el ejercicio de la política nacional en las mujeres. Es a través de los Consejos Consultivos de mujeres donde se deben promocionar entre otros, los derechos humanos, sociales, económicos y culturales de las mujeres.

Así mismo, es responsabilidad de la Administración Distrital promover y garantizar a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales para el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades de la mujer a través de acciones afirmativas que les permita participar activamente en todos los ámbitos de la vida local, regional y nacional, y propender por la erradicación de obstáculos que impiden a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

“El Consejo Consultivo de Mujeres en el Distrito de Barranquilla, será un organismo de carácter técnico y político, que represente las necesidades, intereses, potencialidades y derechos de las mujeres que habitan el Distrito, considerando la diversidad generacional, cultural, étnico-racial, territorial, socio-económica e ideológica, de orientación sexual, credo, y las distintas capacidades motoras, visuales, auditivas, psicológicas y cognitivas”, indicó el Concejal Richard Fernández

De igual manera, añadió que este organismo tendrá como función básica la de servir de mecanismo público de interlocución para analizar, conceptuar, proponer, hacer seguimiento sobre los temas de Equidad y Género y coordinar acciones tendientes a erradicar las desigualdades y discriminaciones que experimentan las mujeres en razón de su género. Es un organismo de carácter participativo, democrático y técnico, orientado a fortalecer la participación, la implementación y el ejercicio de la Política Nacional de Equidad de Género para las mujeres.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )