Defensa de Álex Saab sufre un nuevo revés en Cabo Verde

Defensa de Álex Saab sufre un nuevo revés en Cabo Verde

El grupo de defensores del empresario barranquillero Álex Saab se acaba de encontrar con otra piedra en el camino tras conocerse que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde se acaba de pronunciar sobre el recurso de amparo que presentaron para que lo dejaran en libertad y este no fue favorable.

El Tribunal manifestó que la defensa se anticipó puesto que el amparo es un procedimiento de último recurso y aún falta que el Tribunal de Extradición se pronuncie de fondo sobre la solicitud de envío de la justicia de Estados Unidos, que lo investiga por el delito de corrupción y lavado, ligado al régimen de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Además, aún faltaría una apelación ante el Tribunal Supremo, por lo cual el amparo no es procedente en este momento.

“En esencia, el Tribunal Constitucional dijo que, dado que el amparo es un procedimiento de último recurso, no tiene que decidir todavía sobre los argumentos elevados por Saab en la medida en que el tribunal que examina la petición de extradición aun no ha decidido”, le dijo a ‘Europa Press’ la defensa del señalado testaferro de Maduro.

La defensa de Saab se declaró extrañada con esta decisión, que calificó como una nueva violación a los derechos del ‘agente especial’ del gobierno bolivariano, que fue capturado mientras adelantaba una supuesta misión humanitaria, de cara a la pandemia.

Con  este es el cuarto revés judicial que el grupo de abogados internacionalistas de Saab, encabezado por el exjuez Baltasar Garzón, sufre. La justicia de Cabo Verde les negó la oposición a la captura, el pasado 12 de junio, y dos habeas corpus.

Aunque Baltasar Garzón no ha dado declaraciones, porque se recupera del covid-19, a través de un comunicado, su firma señaló hace una semana que “existen claros indicios de que se están vulnerando derechos fundamentales por parte del Gobierno estadounidense”.

“muchas de las acciones judiciales en Estados Unidos. están condicionadas por los intereses políticos y diplomáticos del Ejecutivo, motivo por el cual se están instrumentalizando para presionar a Venezuela en el plano político internacional”, agregó.

Finalmente, Saab asegura que se ha visto perjudicado por varias irregularidades, “tales como una clara falta de proporcionalidad en la acusación, la falta del derecho al debido proceso y las garantías procesales, en caso de ser extraditado”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )