“Hay voluntad del Gobierno Nacional para buscar soluciones de mediano y largo plazo para el sector transporte”: representante Martha Villalba

“Hay voluntad del Gobierno Nacional para buscar soluciones de mediano y largo plazo para el sector transporte”: representante Martha Villalba

El Transporte especial, el intermunicipal, Urbano y colectivo, los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) y la situación de transmetro, fueron los puntos abordados por la congresista citante durante el debate realizado el día de hoy.

Tras cinco horas de intenso debate en la Comisión Sexta de Cámara, dónde se abordó la grave situación financiera que atraviesan diferentes sectores del gremio de transporte en el país, la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, citante del mismo, señaló que si bien el gobierno ha tomado algunas medidas para lograr mitigar la grave crisis financiera que atraviesan, estas no han sido suficientes.

En la sesión virtual, a la que fueron citados, además de la Ministra de Transporte Ángela María Orozco; el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón y el Director de la Aeronaútica Civil, Juan Carlos Salazar, entre otros, la congresista reiteró que “el transporte es un servicio público esencial por lo que se requiere más apoyo para el mismo. Ante tal situación sugirió la importancia de trabajar en conjunto en una Política Pública de Estado que permita ofrecer sostenibilidad a los Sistemas de Transporte Masivo del país y a todo el sector en general”.

El primer tema en el que hizo énfasis la legisladora fue en el del Transporte Especial, que agrupa la modalidad (escolar, turismo, empresarial y de salud). Sobre este, explicó que tiene más de 300 mil asociados y un gran número de familias que dependen de esta actividad y actualmente atraviesan por grandes dificultades económicas.

En cuanto al transporte intermunicipal, Villalba aseguró que este gremio cuenta con más 500 compañías en el país que están a punto de quebrar después de más de 134 días sin poder facturar lo acostumbrado. “Este sector, que genera 125 mil empleos directos y alrededor de 600 mil indirectos, deja a más de un millón de familias afectadas”

Para el caso del Departamento del Atlántico, la congresista hizo énfasis en la grave situación financiera de empresas como Excolcar, Expreso del Atlántico, Cootransoriente y Sotranspa, que recientemente enviaron una carta a la Gobernadora Elsa Noguera, debido a que hoy sólo opera el 20% de su capacidad lo que no da para cubrir los costos operativos.

Con respecto a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), que según la representante la demanda se ha reducido en un 85%, manifestó que “los recursos que se han obtenido a través de líneas de créditos para garantizar la sostenibilidad y operación de los mismos no ha sido suficiente y para el caso de Transmetro, en Barranquilla, aún se requieren alrededor de 30 mil millones para seguir operando hasta diciembre de este año y para el 2021 aún no sabemos qué va a pasar”.

Villalba concluyó que reconoce los esfuerzos del Gobierno Nacional con este sector y que hay voluntad por parte del mismo para encontrar soluciones de mediano y largo plazo.

“Nosotrosreconocemos que muchos de los problemas que atraviesa el Sistema de Transporte en el país son históricos, por eso es importante establecer pronto unas mesas de trabajo con el ministerio para ver de qué otras formas, que no sea a través de créditos, la Nación puede ayudar para adicionar los recursos faltantes en la operación de los mismos. Eso va a implicar la conformación urgente de estas mesas con el propósito de reglamentar normas y actualizar leyes con el fin de adecuarlas a las nuevas circunstancia que vive el país”.

Lo que dijo MinTransporte

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló durante su intervención, que para el caso de Los Sistemas Integrados de Transporte Masivo la situación obedece a un tema estructural. “Es un problema de fondo que no podemos solucionar con normas del Covid, pero es otro tema que tendremos que trabajar. Nosotros estamos solucionando el déficit del Covid pero con recursos del FOME no podemos solucionar el histórico de los otros temas”.

Agregó que por eso debe pensarse la posibilidad de sentarse a renegociar los contratos con las autoridades locales y el acompañamiento de los entes de control. “La ciudad de Cali lo hizo, la ciudad de Bogotá firmó dos y lo hizo inclusive antes del plan de desarrollo”.

Otro tema importante que tocó fue que a su llegada al ministerio encontraron una Superintendencia de Transporte que más que controlar ilegales sancionaba con base en decretos declarados nulos a los transportadores legales.

“Nosotros hicimos una consulta al Consejo de Estado sobre la posibilidad de revocar esas sanciones. El consejo de estado dijo no es posible y es ilegal seguir sancionando con decreto declarado nulo a los transportadores legales y por favor revoque las multas. Hemos revisado 25 mil procesos y hemos devuelto plata de multas ilegales al sector transportador legal”.

Con respecto al transporte intermunicipal explicó que en el día de ayer quedó establecido en el decreto 1076 del 28 de julio que “se abre el transporte intermunicipal de media y larga distancia y el transporte aéreo domestico para aquellos municipios de cero o baja afectación de Covid que son alrededor de 680”.

Además, Orozco manifestó que por solicitud de los transportadores el ministerio está trabajando en una campaña de comunicaciones para recuperar la confianza de las personas en los medios de transporte y en la que se cuente permanentemente como este sector no ha sido un factor de contagio”.

El debate, en el que participaron representantes del sector de transporte de todo el país, continuará el próximo miércoles para seguir escuchando a los demás citados que por tiempo no pudieron intervenir el día de hoy. 

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