Artesanas de Los Límites, en Luruaco, reciben dotación de plástico reciclable para elaboración de sus productos

Artesanas de Los Límites, en Luruaco, reciben dotación de plástico reciclable para elaboración de sus productos

  • La Gobernación del Atlántico hizo entrega de 350 kilogramos de plástico a artesanas de la vereda, gracias a la donación de la empresa Litoplas.
  • 25 mujeres artesanas elaboran accesorios y productos para el hogar, con el acompañamiento del programa Artesanías del Atlántico. 
  • Sus artesanías debutarán en la primera edición virtual de la feria Colombiamoda, que se realiza esta semana. 

En Los Límites, una vereda de aproximadamente 300 habitantes, en Luruaco, sus mujeres reciclan el plástico de la zona para la tejeduría de sus productos. Para aumentar su producción, en medio de la emergencia por la COVID-19, las artesanas recibieron 350 kilos de plástico reciclable, gracias a la alianza de la Gobernación del Atlántico con la empresa Litoplas S.A.

“Con el sector privado seguimos uniendo esfuerzos para la reactivación económica de nuestros hacedores de la cultura. Esta vez, las artesanas de Los Límites reciben dotación para seguir elaborando productos amigables con el medio ambiente y que a la vez se convierten en el sustento de sus familias”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. 

Un total de 25 mujeres, pertenecientes al programa Artesanías del Atlántico, se beneficiarán con la entrega de esta materia prima. Desde hace 16 años, las artesanas trabajan la tejeduría en bolsa plástica como alternativa de economía familiar, al tiempo que protegen la biodiversidad de su territorio. Con la recolección de plásticos en bosques secos, evitan el consumo del material por parte del tití cabeciblanco, especie endémica del Caribe colombiano.

“Con este material avanzamos en la colección de fin de año, que trae mochilas, bolsos, accesorios y elementos decorativos para el hogar. Así mantenemos a nuestros hijos y cuidamos el hábitat del tití, que está en vía de extinción”, explicó Ana Isabel Arroyo, una de las artesanas que elabora ecomochilas, que han llegado a países como Japón y Estados Unidos.  

La dotación de plástico entregada por Litoplas proviene de procesos de conversión de empaques flexibles. De acuerdo con el representante de la compañía, Luis Mora, “este nuevo uso del material permite una economía circular, que genera impacto social entre la comunidad y la conservación del medio ambiente”. 

Talento sin ‘límites’: a Colombiamoda

Durante el recibimiento de la materia prima, en el Centro Artesanal de Conservación Ambiental, la gobernadora Elsa Noguera hizo un anuncio especial para las artesanas de Los Límites. Sus mochilas en plástico serán parte del catálogo de Artesanías del Atlántico en Colombiamoda, que se celebra de manera virtual hasta el domingo 2 de agosto, con la participación de diseñadores, exportadores nacionales y compradores internacionales.  

“Por primera vez llevamos el talento de nuestros artesanos a la feria de moda más importante del país. Esta será una gran oportunidad para visibilizar la creatividad y reactivar la economía de 20 unidades productivas del Atlántico, que llevarán sus artesanías a ruedas de negocios y vitrinas digitales”, indicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila. 

Entre la colección atlanticense en la plataforma virtual de Colombiamoda se destacan canastos, bolsos, mochilas, pulseras, aretes y anillos, elaborados en diferentes técnicas artesanales en municipios como Usiacurí, Galapa, Soledad, Luruaco y Puerto Colombia. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )