Continúa la reparación a víctimas del conflicto en Barranquilla

Continúa la reparación a víctimas del conflicto en Barranquilla

Cumpliendo con las medidas de bioseguridad y aislamiento preventivo ordenadas por el Gobierno nacional, la Unidad para las Víctimas ha continuado avanzando en la reparación administrativa de las víctimas del conflicto del país que se encuentran en ruta de priorización en el marco de la resolución 1049 de 2019 y que residen en la ciudad de Barranquilla. 

Durante lo corrido del mes, la Unidad ha llevado a cabo dos jornadas de orientación y asesoría a la inversión adecuada de los recursos y la notificación y entrega a 85 víctimas de sus cartas de indemnización, las cuales superan un monto de inversión total de $ 828 millones de pesos. En el año ya son 1817 las indemnizaciones entregadas a víctimas que equivalen los $ 13.758 millones. 

La primera jornada se realizó los días 6 y 8 de julio en la sede administrativa de la Dirección Territorial de la Unidad en Barranquilla, con un número de 30 víctimas por día cumpliendo con un protocolo especial de bioseguridad en el que fueron citadas y atendidas con intervalos de hora y media en grupos de 10 personas para mantener el distanciamiento debido. 

La segunda jornada, se llevó a cabo entre el pasado viernes 24 de julio y este lunes, desde el Centro Regional de Soledad. En algunos casos especiales y por fuerza mayor, la Unidad ha notificado a las víctimas directamente en sus hogares. 

Alfredo Palencia, Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico explicó que “cada mes estamos realizando un gran esfuerzo con nuestros funcionarios para cumplir y avanzar en el pago y entrega de esta medida demostrando que la Unidad continua haciendo efectivos los procesos de indemnización de las víctimas afectadas por el conflicto armado pese a las circunstancias dadas por la pandemia. Sabemos que son muchas las que aún esperan su pago porque es imposible repararlas a todas en un mismo momento, pero desde el Gobierno nacional se están implementando todas las estrategias posibles para garantizar el cumplimiento de sus derechos”. 

Las víctimas indemnizadas se encuentran reconocidas e incluidas en el Registro único de Víctimas por hechos de desplazamiento forzado, homicidio y delitos contra la integridad.  

A la fecha, se registran 149.496 víctimas que declararon sus hechos en Barranquilla, entre las que 72.914 se ubican actualmente residiendo en la ciudad.  

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )