Misión médica de Barranquilla a otras ciudades

Misión médica de Barranquilla a otras ciudades

  • Primer grupo de profesionales de salud viajó a Medellín.
  • “Es un orgullo que nuestros médicos, enfermeros y auxiliares vayan a salvar vidas en otros territorios”: Pumarejo.

Tras afrontar el desafío más importante de Barranquilla en las últimas décadas, profesionales de esta capital empezaron a viajar a otras ciudades con la misión de salvar vidas.
 
En su equipaje no solo van los equipos y dotaciones personales: también se llevan la experiencia de una batalla sin cuartel que libraron en la primera ciudad del país, de más de 1 millón de habitantes, en alcanzar el pico de la pandemia.
 
El alcalde Jaime Pumarejo Heins manifestó el orgullo de los barranquilleros por esta labor humanitaria de sus médicos.
 
“Nuestro personal de la salud sorteó aquí el momento más duro de la emergencia y cuando las cosas han empezado a calmarse se van a otras ciudades a reivindicar su misión como profesionales, que no es otra que salvar vidas”, dijo.
 
El primer grupo llegó a Medellín en las últimas horas. Se trata de 21 médicos, enfermeros, auxiliares y terapeutas respiratorios, entre otros, que se sumarán a los equipos que hoy combaten el COVID-19 en esa ciudad y otros municipios de Antioquia.
 
“Nuestros médicos libraron esta batalla en Barranquilla de manera silenciosa, sobre todo en el momento más duro. Fueron muchas noches largas, en las que se privaron de sus familias y hasta expusieron su propia vida. Pero tras esta primera batalla, siguen en pie de lucha. Definitivamente nos hacen sentir muy orgullosos”, afirmó el mandatario.
 
La avanzada médica, coordinada con las autoridades de salud regionales, se hizo en aviones fletados por la EPS SURA, que justamente dirige esta primera misión. La aseguradora fue una gran aliada de Barranquilla en el diseño e implementación de la Estrategia +60, con la que el Distrito se dedicó a buscar, diagnosticar y arropar a los adultos mayores de 60 años, que fueron considerados como la población más vulnerable durante la pandemia.
 
“No podemos cantar victoria, porque este es un virus sobre el que aún la ciencia no ha terminado de responder preguntas; pero sí tenemos el deber de ser solidarios con todo el que nos necesite en el país”, recalcó Pumarejo.
 
El personal que viajó en esta misión humanitaria se concentrará en las necesidades emergentes que presentan las Unidades de Cuidados Intensivos del departamento a causa del virus.
 
A petición del Ministerio de Salud y de instituciones públicas y privadas del país, la ciudad prepara otras misiones que saldrán esta misma semana, sin sacrificar capacidad de atención local. 
 
Es también un reconocimiento a la estabilidad que, sin descuidar sus indicadores ni las campañas de prevención y autocuidado, demostró el Distrito durante el manejo de la crisis.
 
“Trabajar en alianzas conjuntas es la clave para salir adelante haciendo frente a la emergencia, en el entendido de que “salvar vidas no tiene fronteras”, indicó el mandatario de los barranquilleros.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )