«Van 22 días y aún no sabemos donde está el cuerpo de mi hermana» familiar de Marilyn Pérez

«Van 22 días y aún no sabemos donde está el cuerpo de mi hermana» familiar de Marilyn Pérez

Ya son 22 días de calvario los vividos por los familiares de Marilyn Esther Pérez Liñan, declarada como fallecida por los galenos de la Clìnica El Prado, el pasado 6 de julio a las 8:10 a.m, por presunto Covid-19, y cuyo cuerpo no aparece para que sus seres queridos puedan darle el último adiós.

En medio del dolor que embarga a la familia de la enfermera de 50 años, está la incertidumbre de no saber, después de más de tres semanas de su deceso, donde está el cuerpo de la trabajadora del sector de la salud.

Han sido días muy dolorosos, desde que Marilyn enfermó. Ella sufría de diabetes y llegó al centro asistencial con niveles de azúcar muy altos, por los cuales fue necesaria su intervención hospitalaria de manera inmediata.

Días después, presentó neumonía severa y fue hospitalizada durante 10 días en Unidades de Cuidados Intensivos, hasta el 6 de julio en la mañana, fecha de su fallecimiento.

Rosiris Pérez, hermana de Marilyn, asegura que existen datos contradictorios que les fueron suministrados a la familia por parte de la clínica el día en que se certificó la muerte de la enfermera en dicho centro asistencial.

«Mi hermana se encuentra desaparecida desde el día julio 6 de 2020. Ella desapareció en la Clínica El Prado. Según la clínica ella falleció ese día a las 8:10 de la mañana y según los papeles entregados, la epicrisis muestra que mi hermana está viva a las 9:37 a.m. del mismo día. Después de leer la historia clínica que nos dan, nos dicen que fueron suministrados medicinas y resultados de laboratorios el día martes 7 de julio de 2020 y dieron resultados de laboratorio el mismo día a las 2:47 de la tarde. Quien entiende eso?».

Aparentemente, el cadáver fue entregado por el hospital a otra familia doliente y sepultado presuntamente en Jardines de la Eternidad.

Denuncia

Luego de conocerse la denuncia de la familia de Marilyn Pérez, por intermedio de su abogada, Wendy Cabrales, quien en su momento presentó tutela a los entes de control con vídeos de una posible desaparición forzada con registro de defunción con la hora que está establecida, con su respectiva epicrisis, la Secretaría Distrital de Salud abrió averiguación preliminar el pasado 10 de julio, a la Clínica El Prado.

Fiscalía archivó
investigación

La denuncia de la desaparición del cuerpo de la enfermera, llegó hasta la Fiscalía y el ente investigador, luego de adelantar las indagaciones relacionadas con los mencionados hechos, decidió archivar la investigación el pasado 14 de julio.

«Tras adelantar una investigación generada en la denuncia instaurada por varios familiares de personas fallecidas como consecuencia del Covid – 19, donde las presuntas víctimas advierten que los cuerpos fueron entregados e inhumados de forma equivocada, la Fiscalía tomó la determinación de archivar el proceso.

La fiscal a cargo advirtió que no se encontraron elementos materiales probatorios que determinen la existencia del delito de irrespeto a cadáveres, incluido en el artículo 204 del Código Penal, denunciado por los familiares de los fallecidos.

“No hubo sustracción de cadáver alguno ni intención de sustracción alguna, mucho menos hubo finalidad de lucro alguno por parte de la morgue, como tampoco de la funeraria, es decir, que no existe la mínima posibilidad de que se haya cometido una conducta de las descritas en el Código Penal y por tanto tales hechos son atípicos frente al Código Penal colombiano”.

Aunque el proceso se archivó, la fiscal a cargo advierte que si en el futuro se conocen nuevos elementos probatorios se podrá reabrir el caso y continuar con el trámite correspondiente.», señala el comunicado conocido sobre la decisión tomada por la Fiscalìa.

Ante la decisión de la Fiscalía, familiares de Marilyn Pérez Liñán, manifestaron en su momento no haber sido notificados formalmente de dicha decisión.

Marilyn Pérez Liñan tenía 50 años y trabajaba en el Hospital 13 de Junio en Soledad, Atlántico.

Ante la triste situación los familiares de la enfermera, exigen una respuesta a la pregunta que desde hace 22 días se hacen: «dónde está el cuerpo de Marilyn?».

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )