Policía del Atlántico lanza la campaña ‘Ciudadano conoce tus derechos y deberes frente a la ley 1801 de 2016’

Policía del Atlántico lanza la campaña ‘Ciudadano conoce tus derechos y deberes frente a la ley 1801 de 2016’

El evento, que contó con la participación de la ciudadanía y autoridades públicas, se realizó de manera virtual

El lanzamiento de la campaña ‘Ciudadano conoce tus derechos y deberes frente a la ley 1801 de 2016’ fue realizado de forma simultánea en todo el territorio nacional, en el Atlántico se realizó de manera virtual. El principal objetivo es dar a conocer al ciudadano sus derechos y deberes frente al CNCSC, esto mediante actividades educativas desplegadas por el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana.

Durante las actividades se suministra un plegable con la orientación en tema de derechos y deberes ciudadanos, la idea es comunicar de manera pedagógica el alcance e impacto de esta norma, la cual está llamada a constituirse; desde la perspectiva académica, social e institucional; en una herramienta fundamental para que la ciudadanía en general conozca cuáles son sus derechos y deberes frente a esta ley.

El lanzamiento de la campaña se realizó de manera virtual y contó con la presencia, entre otras autoridades, de la señora Gobernadora Elsa Margarita Noguera de la Espriella, quien se dirigió al público asistente manifestando que ‘el Código Nacional de Policía y Convivencia es el principal instrumento jurídico con el que cuentan los colombianos para avanzar en la de un país en paz, más seguro y con mayores niveles de bienestar para todos’.

El departamento de Policía Atlántico les reitera a comunidad en general el llamado a acatar las normas establecidas en el CNPC y así evitar ser objeto de sanciones monetarias. De igual forma invita a denunciar a la línea de emergencia 123 cualquier delito.

El objetivo de la campaña, es sensibilizar a la comunidad frente a las condiciones para la convivencia en el territorio nacional, contribuyendo a orientar la conducta humana y los comportamientos de los habitantes en Colombia, mediante el ejercicio de los deberes ciudadanos y el respeto por los derechos de los demás.

A través del folleto práctico, buscamos concienciar a la ciudadanía, acerca de los derechos y deberes que le asisten frente al establecimiento de la norma jurídica así:

1. Ser tratado con respeto.

2. El Policía deberá identificarse, mostrando su placa y carné policial.

3. Conocer del presunto comportamiento contrario a la convivencia en que pudo incurrir.

4. Podrá expresar la motivación de su comportamiento.

5. Si no está de acuerdo con la medida correctiva de la multa señalada en la orden de comparendo, usted podrá objetarla ante el Inspector de Policía, así mismo aquella que señale participación en programa comunitario o actividad pedagógica, también usted podrá hacer uso del recurso de apelación cuando la medida correctiva sea de competencia de la Policía Nacional.   

6. Para el caso de las multas generales tipo 1 y 2, podrá por iniciativa propia conmutar la medida correctiva en participación en programa comunitario o actividad pedagógica y solicitar el cambio del pago de la multa señalada en el comparendo. Recuerde ciudadano, que en el transcurso de un año a partir de la imposición de la medida correctiva vuelva a incurrir en la misma conducta, no podrá acceder a los beneficios entre contemplados.

7. una vez cumplida la participación en programa comunitario o actividad pedagógica, la alcaldía distrital o municipal le deberá entregar un certificado de la existencia.

8. Si usted decide pagar la multa, al hacerlo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la expedición a la orden de comparendo obtendrá un descuento del 50% por pronto pago

Deberes de convivencia, es deber de todas las personas en el territorio nacional comportarse de manera favorable a la convivencia. Para ello, además de evitar comportamientos contrarios a la misma, deben regular su comportamiento a fin de respetar a las demás personas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )