Profesionales de la salud y mayores de 60 años tendrán prioridad para la vacuna contra el Covid-19

Profesionales de la salud y mayores de 60 años tendrán prioridad para la vacuna contra el Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó que una vez llegue a Colombia la vacuna contra el coronavirus, las primeras personas en recibirla serán los profesionales del personal de salud que se encuentra en mayor riesgo de contagiarse, además de los adultos mayores de 60 años y las personas con alguna enfermedad de base.

El anuncio fue hecho por parte del director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, quien explicó las acciones que se adelantan en el país para hacer parte de los estudios que permitan tener acceso a los diferentes medicamentos que avanzan en varios países.

“En este momento no hay ninguna que haya demostrado su eficacia. Actualmente existen alrededor de 170 candidatas a vacunas en desarrollo, de las cuales 24 ya se encuentran en fases de experimentación clínica”, indicó.

El funcionario destacó que aún se está evaluando si al aplicar esos medicamentos en humanos, hay una respuesta inmune que proteja contra el virus que causa la enfermedad de la COVID-19.

En ese sentido, resaltó que entre las personas con enfermedades de base que recibirían la vacuna de forma prioritaria, se encuentran aquellas que padecen hipertensión, diabetes y cáncer entre otras enfermedades, por hacer parte de la población más vulnerable.

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, precisó que el Gobierno ha acogido las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acerca de la estrategia de vacunación para COVID-19, por lo que desde ya se establecen planes para la introducción de ese medicamento al país.

“Colombia hace parte del mecanismo COVAX, que es un esfuerzo multinacional que busca la distribución temprana y equitativa de la o las vacunas que demuestren su eficacia, entre los países que se hayan adherido”, aseguró.

El experto manifestó que “dentro de esta agenda, hemos tenido acceso a conversaciones directamente con los fabricantes de las candidatas a vacuna, lo que nos da otra opción de tenerla tan pronto haya evidencia de su eficacia”.

Leonardo Arregocés enfatizó que el Gobierno Nacional viene generado unos modelos que permiten estimar los recursos necesarios para financiar la estrategia de vacunación en diferentes escenarios, ya que “el país ya cuenta con un gran avance en capacidad técnica, tras tener uno de los mejores esquemas ”.

Añadió que “esperamos resultados de este estudio entre agosto y septiembre de este año. Hay otras candidatas a vacuna que estarán iniciando los estudios de fase 3 entre los meses de agosto y octubre”.

Finalmente, el experto dijo que actualmente hay un medicamento que al parecer registra un avance importante porque ya ha sido administrado a cerca de 10 mil pacientes entre el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, como parte de la fase 3 del estudio.

Fuente: Play Noticias

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )