102 hospitales recibieron giro del Gobierno desde mayo, pero aún no pagan a sus empleados

102 hospitales recibieron giro del Gobierno desde mayo, pero aún no pagan a sus empleados

El Ministerio de Salud les hizo un llamado a 102 hospitales del país para que se pongan al día con el pago de las nóminas atrasadas, tras advertir que esos centros asistenciales no han efectuado dichos pagos que el Gobierno ya giró.

En mayo se desembolsaron más de 213.000 millones de pesos, para que unas 500 Empresas Sociales del Estado (ESE) se pusieran al día en el pago de nóminas de su personal

“Los invito a que rápidamente hagan los desembolsos, le paguen a los trabajadores lo que corresponde, e igualmente pido a las autoridades de vigilancia y control que hagan las revisiones pertinentes, porque este es un tema que no es aceptable”, advirtió el viceministro de salud, Alexander Moscoso.

El funcionario agregó que “nos preocupan la situación de los 102 hospitales a los que se les giraron recursos para el pago de las nóminas correspondientes a este año, dentro del apoyo que está haciendo el Gobierno Nacional con el fin de fortalecer las capacidades”.

El viceministro señaló que dichos recursos se destinaron para cubrir las obligaciones surgidas este año con el talento humano de planta y honorarios de contratistas, ya sean personas naturales o jurídicas de esos centros asistenciales.

En ese sentido, Moscoso precisó que “en el seguimiento efectuado por el Ministerio se encontró que en su gran mayoría, los hospitales están utilizando dichos recursos para financiar las obligaciones con el talento humano, de la operación corriente de los meses de mayo en adelante”.

El funcionario concluyó que “los 102 (hospitales) que no han iniciado la ejecución de recursos reportaron que ya cancelaron con recursos propios las deudas de la vigencia 2020 con funcionarios de planta o contratistas (honorarios), por lo que van a utilizar los recursos en el pago de obligaciones con el talento humano que se generen de julio en adelante”.

Agregó que “no han adicionado los recursos al presupuesto, debido a los trámites que deben adelantar ante los CODFIS departamentales y cambio de gerentes de las entidades que hicieron más lento el proceso de giro de estos recursos”.

Fuente: Play Noticias

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )