En Barranquilla, aislamiento preventivo hasta el 9 de agosto y apertura comercial desde este lunes

En Barranquilla, aislamiento preventivo hasta el 9 de agosto y apertura comercial desde este lunes

La Alcaldía distrital de Barranquilla decidió mantener el aislamiento preventivo obligatorio, al menos hasta las 24 horas del día 9 de agosto de 2020.

En una alocución presentada en la mañana de ese sábado, el mandatario Jaime Pumarejo agregó que, en cuanto a la medida del aislamiento, solo estará permitida la circulación de personas y vehículos para: asistencia y prestación del servicio de salud; adquisición de bienes de primera necesidad; desplazamiento a servicios bancarios o financieros; intervención en la cadena de producción de alimentos y medicamentos; asistencia y cuidado de niños, niñas y adolescentes, personas mayores de 70 años, personas en estado de discapacidad y enfermos con tratamientos especiales, entre otras excepciones consignadas en el decreto 0523. 

Actividad comercial

En su mensaje, el burgomaestre barranquillero anunció que desde el lunes 27 de julio atenderán al público los establecimientos con protocolos aprobados, de las localidades Riomar y Suroccidente.

La flexibilización de las medidas de control se concertaron con base en indicadores como la reducción de ocupación de UCI y tasas de positividad y de fallecimiento del virus, además de la densidad comercial y casos de contagio.

Se extienden hasta el 9 de agosto: aislamiento preventivo, ley seca en fines de semana, y pico y cédula de dos dígitos.

Con el acompañamiento y previa evaluación del Ministerio de Salud y Protección Social, el gobierno distrital anunció hoy el proceso de reapertura gradual para los establecimientos de comercio especializado al por menor.

El proceso, que empezó el 21 de julio pasado con la solicitud, verificación y aprobación de protocolos de bioseguridad y compromisos de aforo, arranca formalmente el día 27 de julio, con la atención presencial de establecimientos de las localidades Riomar y Suroccidente.

La reapertura seguirá el jueves 30 con los establecimientos comerciales de la localidad Norte-Centro Histórico, y el 3 de agosto con los negocios de Metropolitiana y Suroriente.

“Será una reapertura gradual, escalonada, segura y responsable”, indicó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Estado de la pandemia

Según explicó, Barranquilla ha venido reflejando una tendencia a la baja en indicadores clave del virus, con cifras destacables como reducción histórica de la ocupación de UCI a 59%; caída de la tasa de positividad por COVID-19,  que pasó del 50 al 25%, así como la disminución de la tasa de letalidad, que hoy está en 5,1%.

De igual manera, se sigue consolidando el número de recuperados frente a los contagiados, que hoy superó el 63%.

“Esto no quiere decir que bajaremos la guardia; por el contrario, el llamado al autocuidado es ahora más fuerte que nunca, porque estamos en el momento más riesgoso”, expresó Pumarejo.

El mandatario atribuyó las cifras a la previsión de su administración, que desplegó en el momento que era las acciones necesarias para tener las unidades de cuidados intensivos, el personal médico y el número de pruebas que la emergencia demandó.

En ese sentido resaltó el buen comportamiento de los barranquilleros, quienes han respetado el aislamiento y las medidas de bioseguridad.

Durante la alocución, desde la Alcaldía, el mandatario estuvo acompañado por el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Ricardo Alarcón; el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia y la gerente de Gestión Catastral y coordinadora de la Estrategia +60, Diana Mantilla.

 El general Alarcón reportó: “Entre el 4 de julio y el 21 de julio, mantuvimos uno de los cercos más duros en la localidad con mayor riesgo, que era y sigue siendo la de Suroriente, donde pudimos tener tasas de contagio de casi el 70%. Estuvimos allí para arropar a las 248.017 personas que habitan en los 8 kilómetros cuadrados del cerco. Aunque no es fácil sostener el aislamiento, el apoyo de los habitantes de esta zona fue decisivo para bajar en 21% los casos activos y reportar hoy que el 78% de los casos está recuperado”.

Por su parte Diana Mantilla indicó que a través de la Estrategia +60 han contactado a 70.000 adultos mayores y tratado con síntomas a 3.000 que hoy se encuentran bajo estricta vigilancia médica y asistencia alimentaria por parte del Distrito.

“Nos los propusimos lograrlo, y lo hicimos”, enfatizó Pumarejo.

Medidas económicas

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, dijo que “tal como lo concertamos desde la semana pasada con el ministro Fernando Ruiz, hemos determinado que la flexibilización de medidas restrictivas se haga manera escalonada. Por eso hemos definido, con base en el monitoreo de indicadores adicionales como la densidad comercial y los casos de contagio por sectores en la ciudad, que este proceso de reapertura gradual se hará a partir de un cronograma y por localidades”.

En ese orden de ideas, se estableció el calendario para la apertura gradual será de la siguiente manera:

Lunes 27 de julio: localidades Riomar y Suroccidente.

Jueves 30 julio: localidad Norte-Centro Histórico

Lunes 3 de agosto: localidades Metropolitana y Suroriente.

Para el proceso de reapertura, el Distrito enfatizó en que los locales que empezarán a atender al público de manera presencial deben contar con la autorización de su protocolo de bioseguridad debidamente registrado en la plataforma de la Alcaldía y con el permiso activo en el sistema de verificación de circulación Truora.

Durante la semana previa a la reapertura, el equipo de control y seguimiento de la Alcaldía Distrital realizó más de 1.100 visitas y más de 1.000 validaciones virtuales a establecimientos comerciales, además de talleres de formación ‘Atiende tu negocio Bioseguro’, dirigidos específicamente al sector comercio.

En ese sentido, el funcionario reiteró que el Distrito continuará con el seguimiento y formación a las empresas que registraron sus protocolos, y anunció un despliegue especial de operativos de vigilancia que contará con un pie de fuerza de 200 funcionarios de la Alcaldía y uniformados de la Policía Metropolitana y del Ejército Nacional, quienes velarán el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los establecimientos comerciales autorizados. Asimismo, aclaró que no habrá flexibilización en la medida de ‘pico y cédula’.

Otras medidas

Las otras medidas anunciadas por el Alcalde Pumarejo, aparte de la extensión del aislamiento preventivo son:

Mantenemos el ‘pico y cédula’ con dos digitos para la circulación individual de personas que tengan que salir de casa, en procura de bienes de primera necesidad, servicios financieros, medicamentos, servicios de salud, mensajeria, entre otras. “Seremos estrictos en la vigilancia no solo del cumplimiento de la restricción sino de las medidas de bioseguridad que deben guardar los establecimientos habilitados”, dijo el alcalde.

Mantener la ley seca durante los fines de semana. Con motivo de la conmemoración de la Batalla de Boyacá, empezará el 6 de agosto a las 8:00 de la noche y terminará el 10 de agosto a las 5:00 de la mañana.

La actividad física individual de 2 horas diarias para los adultos entre 18 y 69 años podrá realizarse entre las 5:00 y las 8:00 de la mañana y entre las 5:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.

Los niños y adolescentes que se encuentren en el rango de edad de 2 a 17 años podrán salir una hora, los domingos, martes y jueves, en el horario comprendido entre las 3:00 y las 5:00 de la tarde.

Los adultos mayores de 70 años podrán salir 2 horas diarias en el horario comprendido entre las 4:00 y las 6:00 de la tarde.

Fuente: Play noticias.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )