Así quedó el ‘pico y cédula’ extendido en Barranquilla hasta el 9 de agosto

Así quedó el ‘pico y cédula’ extendido en Barranquilla hasta el 9 de agosto

La disminución en los indicadores del coronavirus permitirá reactivar algunos sectores de la economía, sin embargo el alcalde Jaime Pumarejo indicó que el confinamiento se alargará por varias semanas.

Barranquilla registró 203 casos de coronavirus en las últimas horas, descendiendo en el listado de ciudades con más casos por día. Hace algunas semanas, la capital del Atlántico se peleaba el segundo y primer puesto de positivos con Bogotá en cada uno de los reportes de MinSalud, mas ahora esa casilla ha pasado a ser ocupada por departamentos como Antioquia o Valle. 

«La tasa de contagio que tenía al principio Colombia, cuando llegó el virus, era casi de 2 y 3 puntos RT, hoy está llegando a menos de uno, lo cual se sigue manteniendo‘‘, señaló el alcalde de la Arenosa, Jaime Pumarejo.

Aunque las cifras muestran que hay una disminución en la velocidad de contagio en Barranquilla y se incrementó la capacidad hospitalaria, Pumarejo dijo que no es momento de bajar la guardia y por eso fue claro en decir que, por lo menos, hasta el 9 de agosto, se extendería el aislamiento preventivo obligatorio.

Según el mandatario, la ciudad ya pasó el pico de la pandemia; momento en el cual hubo hasta un 90 por ciento de ocupación de UCI, que difiere con el 45 por ciento que hay actualmente, pero el escenario puede cambiar si se flexibilizan las medidas. 

«Del 4 de junio al 21 de julio se cumplió con el aislamiento más duro en la zona de mayor riesgo que sigue siendo la zona suroriente de la ciudad‘‘, señaló el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. El uniformado dijo que el cerco epidemiológico logró proteger a 248.000 personas que habitan en ocho kilómetros cuadrados y que esto permitió bajar la tasa de casos activos un 21 por ciento.

‘‘No daremos tregua (…) la ley seca seguirá rigiendo los fines de semana al igual que el pico y cédula de dos dígitos‘‘, dijo Pumarejo. La buena noticia es que el comercio especializado podrá reanudar sus actividades desde el 27 de julio de forma gradual.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico, agregó que la estrategia se aprobó «de forma concertada con el Ministerio de Salud, que desde la semana pasada está acompañando las medidas que permitirán avanzar en la reactivación económica de nuestra ciudad».

27 de julio: abrirá el comercio especializado de las localidades de Río Mar y Suroccidente.

30 de julio: será el turno de los comercios en la localidad Norte, centro histórico.

3 de agosto: finalmente, abrirán los comercios de las localidades Metropolitana y Suroriente.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )