Más de 620 mil tutelas fueron presentadas en el 2019

Más de 620 mil tutelas fueron presentadas en el 2019

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, reveló que el 2019 fue el año donde se interpusieron más acciones de tutela desde que fue instaurado este recurso por medio de la constitución de 1991.

En el informe se estableció que se interpusieron 620.257 tutelas en Colombia el año pasado por la vulneración de derechos fundamentales como el de la salud.

“Es preocupante para el país y para la sociedad que hayan ciudadanos que hubiesen tenido que presentar una tutela; hay un aumento del 2.1 del número de tutelas, con relación al año anterior. Esta es la cifra más alta de tutelas durante la vigencia de la Constitución”, dijo.

Negret Mosquera indicó que a los enfermos de cáncer no les autorizan quimioterapias, radioterapias o medicamentos.

“Es absurdo, es increíble que los colombianos hayamos tenido que presentar 207.368 tutelas para amparar un derecho que está en la Constitución y en la ley; es perverso que se obligue a los ciudadanos a reclamar, por tutela, una atención médica, que todos deberíamos recibir”, indicó.

En ese sentido, agregó que “no más dilaciones y no más marrullas (…) las entidades que deben otorgar el servicio, deben sentir vergüenza, toda vez que es una obligación legal”.

El defensor del Pueblo hizo un llamado a las directivas de las EPS.“Señores de las EPS: pónganse en los zapatos de los ciudadanos que tienen problemas de salud pero piensen que son algunos de los familiares de ustedes (…)”, aseguró.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )