«Nivel de plástico en el océano se triplicará para el 2040»: advierten expertos

«Nivel de plástico en el océano se triplicará para el 2040»: advierten expertos

Un informe científico reveló que 11 millones de toneladas métricas de desechos plásticos ingresan anualmente al océano.

La ONG PEW Trust dio a conocer el informe “Breaking the plastic wave”, que indica que esa cantidad casi se triplicará para 2040. lo que quiere decir que llegarán al mar 29 millones de toneladas métricas por año. Es lo mismo que tirar 50 kilos de plástico en cada metro de costa del mundo.

El informe también revela que se pueden reducir los flujos anuales de plástico al océano en un 80% en los próximos 20 años aplicando las soluciones y tecnologías existentes.

Más de 800 especies están afectadas por contaminación plástica marina, incluidas todas las especies de tortugas marinas. También lo está más del 40 por ciento de las especies de cetáceos, y 44% de especies de aves marinas.

Para 2040 es probable que 4 mil millones de personas no cuenten con servicios organizados de recolección de residuos, lo que contribuye significativamente a la masa de plástico que se escapa al océano. El costo de la inacción es de US $ 100 mil millones.

Es probable que los compromisos actuales del gobierno y la industria reduzcan las fugas plásticas anuales en el océano en solo un 7%.

Hasta la fecha, gran parte del debate se ha centrado en soluciones “aguas arriba” (preconsumo, como el rediseño de materiales, reducción y sustitución de plásticos) o soluciones “aguas abajo” (posconsumo, como el reciclaje y la eliminación).

Ninguna de las estrategias de “solución única” reduce la fuga anual de plástico al océano incluso por debajo de los niveles de 2016 para 2040.

La solución más urgente es reducir la producción de plástico, a través de la eliminación, la expansión de las opciones de reutilización de los consumidores o nuevos modelos de entrega y mientras eso pasa, sigue la contaminación desmedida de la sociedad que aún no entiende el daño a gran escala que sufre el planeta.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )