domingo, octubre 17, 2021
El tiempo - Tutiempo.net
InicioOpinión“Si una deuda no te quieren pagar” Proceso Ejecutivo, ¿Qué es y...

“Si una deuda no te quieren pagar” Proceso Ejecutivo, ¿Qué es y para qué sirve?

Por: Felipe Sandoval Hernández – Abogado.

Muchas veces las deudas son una causa de conflicto, cuando por una u otra razón el deudor no quiere cumplir con la obligación, se deben seguir pasos ante la ley.

Proceso Ejecutivo: Demanda mediante la que se busca el cobro jurídico de una obligación; sirve para que se emita una orden de pago ordenada por un juez, con el respaldo de un título ejecutivo (documento que posee obligación expresa, clara y exigible).

El juez puede recurrir si es necesario a medidas cautelares, como el secuestro y embargo de bienes del deudor.

El artículo 422 del Código General del Proceso (CGP) señala las condiciones que deben tenerse para Ejecutar al deudor, si no es el caso, debe darse inicio a un Proceso Declarativo, que en próximos escritos Dios primero, explicaremos.

Ejecutante: Es el demandante, Ejecutado: es el demandado, en el Proceso Ejecutivo.

Cabe aclarar que en el Proceso Ejecutivo no es para entrar en discusión sobre una deuda, inicia del hecho de la existencia de un compromiso económico en firme.

La presentación de esta demanda no significa que el juez al instante o automáticamente ordene el mandamiento de pago, la otra parte o el Ejecutado, cuenta con mecanismos de defensa o excepciones estipuladas en el GCP.

El plazo del demandado o Ejecutado para defenderse o presentar Excepciones Previas, es de 3 días hábiles los cuales cuentan desde la fecha en que se notifica.

Hay otras herramientas de defensa como son las Excepciones de Mérito, las cuales las puede proponer el Demandado (10) días siguientes a la notificación del mandamiento ejecutivo.

Corrijo en el número de la edición de este escrito, el cual es el 8 ya que en el anterior publicamos el tema: La Costumbre vs La Ley, el cual dije fue el 7, producto de mi “mala memoria o cuentas”.
Recibo comentarios o sugerencias aparte del Facebook al whatsapp: 3014882560.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments