Comisión Primera realizará foro sobre proyecto que establece sesiones remotas y mixtas del Congreso

Comisión Primera realizará foro sobre proyecto que establece sesiones remotas y mixtas del Congreso

Tras elegir con 19 votos a la senadora Paloma Valencia, Centro Democrático, como su nueva vicepresidenta,  la Comisión Primera debatió por alrededor de cuatro horas el proyecto de ley orgánica por medio del cual se dictan medidas para la modernización del Congreso de la República, se implementan las sesiones remotas, el voto remoto y las sesiones mixtas.

Ante los alcances de la iniciativa, los senadores de la citada célula legislativa consideraron que era importante realizar un foro, con el fin de conocer posiciones de diferentes sectores de la academia, la sociedad civil y de la vida nacional.

Fue así como se convino que el foro virtual se realizará el próximo lunes 27 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana, con la participación de Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE; Laura Wills directora del programa Congreso Visible; Catalina Botero, decana de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, y Néstor Iván Osuna Patiño, miembro del Instituto de Estudios Constitucionales ‘Carlos Restrepo Piedrahita’ de la Universidad Externado, entre otros.

Así mismo se acordó que al día siguiente, el martes 28 de julio se entrará a debatir el mencionado proyecto de ley.

En desarrollo de la sesión de hoy también fue aprobada la proposición presentada por el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, en la que se cita a los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y de Cultura, Carmen Vásquez, y al director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, para abordar la situación y posible demolición del hospital San Juan de Dios.

Por otra parte, el senador Santiago Valencia, quien actuó como presidente de esa célula legislativa durante el período 2019-2020, rindió un informe sobre el trámite y aprobación de proyectos tales como la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes; los pliegos tipos y la conformación de la región Bogotá-Cundinamarca, entre otros.

Asimismo resaltó la realización de 62 sesiones, 49 ordinarias, 23 presenciales, 26 virtuales y tres conjuntas (comisiones primeras de Senado y Cámara). En total se debatieron 126 iniciativas y 29 proyectos de acto legislativo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )