CNE abrirá investigación por financiación en campaña electoral de Gustavo Petro

CNE abrirá investigación por financiación en campaña electoral de Gustavo Petro

El Concejo Nacional Electoral tomó la decisión de formular cargos en contra de Gustavo Petro por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña durante la primera vuelta presidencial en las elecciones del año 2018. El organismo electoral compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se inicie una investigación frente a este caso.

En una resolución identificada con el número 0692 del 2020, el Concejo Nacional Electoral tomó la determinación desde el mes de febrero de abrir investigación contra el entonces candidato presidencial Gustavo Francisco Petro Urrego, luego de la denuncia de financiación irregular en la campaña presidencial del 2018, interpuesta por el ciudadano Eduardo Rincón Herrera, quien solicitaba que se hiciera una visita a la empresa Monómeros Colombo Venezolano, situada en la ciudad de Barranquilla. Esto con el propósito de constatar por medio de una auditoría y control, si de esa empresa habrían salido dineros girados a las campañas del Congreso y Presidencia de la República a favor de Colombia Humana y partidos afines.

Lo anterior se habría realizado especialmente por medio de giros, transferencias en los ítems referentes a publicidad, transporte, servicios temporales, labores externas, mensajería, apoyo a la comunidad y otras actividades no especificadas que pueden tener cierta relación con la mencionada campaña electoral.

La denuncia además dice que la citada sociedad, es propietaria de al menos un 94% y que pertenece a Pequiven filial de PDVSA, que en otras oportunidades habría financiado las campañas en beneficio de la extrema izquierda alineada con la Revolución Bolivariana de Chavez y Nicolás Maduro.

Luego de ser entregada la investigación al magistrado Renato Rafael Contreras, quien fue el encargado de adelantar al indagación preliminar, después de la discusión en Sala Plena por parte del presidente Hernán Penagos Giraldo, el vicepresidente Jorge Enrique Rozo Rodríguez, y el magistrado Renato Rafael Contreras, se lograron encontrar lo méritos necesarios para la apertura de dicha investigación formal.

Pese a que la denuncia fue realizada porque al parecer, se dio la sospecha de dinero que habría provenido del exterior, por medio de la empresa Monómeros, no se encontraron los rasgos, pero en medio de la indagación se halló una financiación ilegal proveniente de servidores públicos, hecho que también está prohibido, es en ese momento donde se encuentra el presunto delito.

En los apartes de la decisión, se indica de manera textual que Gustavo Francisco Petro Urrego en su condición de candidato Presidencial, es responsable de recibir financiación prohibida por parte de Sandra Mónica Salazar, Gustavo Pérez Buitrago, además de Bertha Isabel Bravo entre otros, financiación proveniente de personas que para la época, está probado que desempeñaban funciones públicas.

“Está probado que recibió financiación entre estos de nombres de Bertha Isabel Bravo de quien certifica la subdirectora técnica de la Secretaria de Educación de Cartagena que esta persona es empleada docente en propiedad adscrita a una institución de Pasacaballos”, por lo que estas personas también serán investigadas por la Fiscalía, mismo motivo por el cual fueron remitidas copias al ente investigador para que se encargue de estos civiles.

Al mismo tiempo, los mencionados anteriormente serán investigados por el caso de Gustavo Petro; las copias del expediente fueron enviadas a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema para que determine la responsabilidades del senador Gustavo Petro teniendo en cuenta que es un aforado de ese alto Tribunal para su decisión en lo penal, además de que se abre investigación administrativa en cuanto al tema de financiación.

Esta decisión se había tomado desde el 18 de febrero, sin embargo hace pocos días se pudo realizar la notificación debido a que no se pudo hacer de forma personal debido a la pandemia de Covid-19, por los viajes fuera del país, entre estos su permanencia en La Habana, Cuba, por un largo periodo de tiempo, por lo que la notificación tuvo que esperar los términos y hacerla por edicto emplazatorio, es decir, publicación en tres ocasiones en un medio de amplio cubrimiento, por lo que Gustavo Petro fue notificado ya de forma pública, al igual que Blanca Inés Durán quien fue la gerente de campaña y Dylan Fabian Fragua Laverde.

El encabezado de tal publicación señala a apertura de investigación administrativa y se formular cargos contra Gustavo Petro Urrego en calidad de candidato a la presidencia de la República. También se investiga a Martha Isabel Peralta, del Partido Maíz, por lo que se abre investigación de este Partido político quien tuvo importante participación en la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro.

CNE además decidió enviar una copia del expediente a la Fiscalía para la investigación correspondiente en cuanto a los particulares que hicieron parte de esa campaña presidencial como Blanca Inés Durán quien fue la gerente de campaña y Dylan Fabian Fragua Laverde.

Por último, el CNE precisó que “la gerente de la campaña había radicado el 11 de mayo de 2018 el Sistema de Auditoría Interna de la Campaña que supuestamente develaba por el cumplimiento de las disposiciones, sin embargo en ese sistema no se aprecian mecanismo idóneos salvo la consulta den la lista Clinton”, aseguró el magistrado Renato Contreras en el resultado de las indagaciones entregado a la Sala.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )