Para luchar contra la trata de personas debemos tener articulación internacional: Viceprocuradora General

Para luchar contra la trata de personas debemos tener articulación internacional: Viceprocuradora General

La Viceprocuradora General de la Nación, Adriana Herrera Beltrán, advirtió que para luchar contra la trata de personas y la explotación sexual en el país debe existir articulación internacional, intrarregional y multilaterial, y lanzó un llamado a las autoridades nacionales y territoriales a trabajar de la mano por la protección de las víctimas de estos delitos y a perseguir y judicializar a explotadores y tratantes.

En la presentación del ‘ABC del modelo de vigilancia preventiva a las acciones del Estado Colombiano en materia de lucha contra la trata de personas’, realizado con el apoyo de la Organización Mundial para las Migraciones, Herrera Beltrán aseguró que este trabajo está diseñado para que la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y los personeros del país puedan como Ministerio Público vigilar las acciones que las entidades nacionales, departamentales y municipales emprendan contra estos delitos.

“Se busca que dicha labor de vigilancia se adelante desde todos los niveles de forma oportuna, articulada, con indicadores y con mayor control, lo cual se verá reflejado en mejores y eficientes acciones a favor de la lucha contra la trata de personas y la atención en condiciones de dignidad a las víctimas”.

La Viceprocuradora se declaró confiada en que estas acciones sirvan de insumo para la construcción de la Nueva Estrategia de Lucha contra la Trata de Personas, que adelanta el Ministerio del Interior.

“Esperamos que la estrategia tenga en cuenta las lecciones aprendidas y los innumerables retos que debemos afrontar como país en la visibilización de este delito, así como a su desnaturalización”.

Invitó a los funcionarios del Ministerio Público, a los medios de comunicación y a los ciudadanos a convertirse en aliados en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.

“A través de la campaña numeral #LasNiñasYMujeresNoSeVenden recogeremos reportes de trata y explotación sexual para ejecutar acciones oportunas en la protección de las víctimas y la persecución y castigo de los victimarios”.

Precisó que paralelo a las audiencias en Cartagena, Antioquia, el Eje Cafetero, el Pacífico, la triple frontera amazónica, Santander y Norte de Santander, Tolima, Cundinamarca y Bogotá, la Procuraduría suscribió nueve pactos de ‘Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual’, en los que autoridades, empresarios y sociedad civil se comprometieron a emprender acciones para eliminar la trata de personas y la explotación sexual, a los que se ha hecho un seguimiento y los resultados se conocerán en noviembre.

Para la Viceprocuradora estos pactos convocan “a que la investigación y persecución de los delitos sea proactiva, a que la atención y protección a las víctimas y a sus familiares y personas a cargo, se den en desarrollo del restablecimiento de sus derechos y no repetición y el efectivo acceso a la justicia”.

Puntualizó que esta labor de vigilancia de la PGN debe llegar a embajadas y consulados, porque este es un delito transnacional, que requiere que las acciones de ayuda humanitaria de emergencia y de repatriación se emprendan con oportunidad y dignidad.

En el lanzamiento, realizado como conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, participaron la jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones- OIM-, Ana Eugenia Durán Salvatierra; la directoras de la Fundación Dignidad Abolicionista, Andrea Avella Rico, y de la Corporación Mujer, Denuncia y Muévete Jeimy Tatiana Salas Rolón; la sobreviviente de trata de personas, reconocida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como Heroína contra la Trata de Personas, en 2017, Alika Kinan; la coordinadora de los comités de abordaje de las violencias basadas en género de Cúcuta, Grecia María Pérez, el autor del ABC y consultor experto para la OIM y la PGN, Diego Felipe Otero Álvarez, y el procurador Delegado para la Defensa de la infancia, Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Virgilio Hernández Castellanos.

*Con información Procuraduría General de la Nación. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )