Expertos en salud opinan: “convivientes con contagiados de Covid-19 no se les hará prueba”

Expertos en salud opinan: “convivientes con contagiados de Covid-19 no se les hará prueba”

El pronunciamiento del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, con respecto a las razones por los cuales ahora en adelante los familiares y personas que convivan con contagiados de Covid-19 no se les hará prueba de diagnóstico y pasarán a ser considerados “casos probables por nexo epidemiológico”, ha causado intriga en los ciudadanos del Atlántico y Barranquilla, hasta ahora el planteamiento ha sembrado la semilla de la duda en los parientes que en estos momentos conviven con un portador del virus.

José Acinni Mendoza
Nelly Beltrán López
Iván Zuluaga,

Moscoso fue enfático en decir “tenemos un paciente que presenta un resultado positivo, porque era asintomático. Todas las personas del núcleo familiar se deben aislar con él y todas se consideran epidemiológicamente positivas”.
También precisó que, los casos probables correspondientes a personas que vivan con pacientes contagiados con coronavirus no entrarán en las estadísticas de casos positivos.
Frente a la medida de no practicar pruebas adicionales, Diario LA LIBERTAD consultó con algunos expertos para conocer más detalles de este lineamiento.
El presidente de la Asociación Colombiana de Medicina crítica y Cuidados Intensivos, José Acinni Mendoza, manifestó que con esta decisión “todo el núcleo familiar debe entrar en aislamiento, portar los protocolos de bioseguridad y quedarse en casa por 14 días”.
En estos momento para los convivientes se considera como probables infectados por Covid-19, obviamente no se incluirá a pacientes de alto riesgo como inmuno comprometidos, que son personas con patologías crónicas que utilizan medicamentos que deprimen el sistema inmunológico. En el caso del resto de pacientes por contacto familiares, si ellos avanzan en la sintomatología y empeoran deben acudir a un servicio de urgencias y realizarse la prueba a partir del criterio de probabilidad, precisó Acinni.
El presidente de Medicina Crítica detalló que en los últimos lineamientos del Ministerio de Salud hay 2 cambios, uno de ellos obedece al criterio de recuperación: Una persona que tiene una PCR positiva se va de aislamiento como también sus contactos estrechos, 14 días después se realizan una prueba y sale negativa se considera recuperado; en ese sentido, hasta ahora el 50% que se ha indicado recuperados en el país ha sido por ese motivo. Claro está que resulta para los pacientes asintomáticos, con cuadros severos o el hospitalizado en Cuidados Intensivos.
Con base en ese planteamiento, cambió el esquema de científica recuperabilidad, “se observó que a pesar de tener una PCR positiva, las personas no eran contagiosas, ni se encontró en los cultivos celulares evidencias del virus, lo cual funciona si el paciente presenta síntomas del día uno, al 7 día desaparecen de una manera ostensible y al día 10 no se repite la prueba”, afirmó el médico.

Infectólogo
Para el médico infectólogo y director médico de Sicac IPS, Iván Zuluaga, “esa postura tiene un punto de vista epidemiológico que es cierto, toda persona es positiva hasta que no se demuestre lo contrario de los consiguientes, lo cual indicaría que se tendría que hacer el seguimiento a las personas del núcleo familiar buscando a los vulnerables y no vulnerables. No solo sería hacerle la prueba del PCR a la persona con más riesgo, si no también hacerle el tamizaje para evolucionar hacia la gravedad”, dijo.

Si bien es cierto, una persona puede convivir y no haberse contagiado, es algo que vemos en el día a día, sería interesante conocer el estudio del ministro de Salud con el cual se tomó esa decisión y con base en qué, sostuvo el infectólogo.
“El Ministro de Salud debe analizar en qué basaron y qué estudios se desarrollaron. Esto es un paso similar a lo que se hace en Alemania, donde le practican la prueba al grupo familiar y si sale negativo se asumen que todos son negativos; y se reducen costos. Pero en este caso es lo contrario, ya que aquí serían positivos”, subrayó el experto.

Ante el panorama actual que vive el Atlántico y Barranquilla con la disminución de los contagios, “se supone que ahora más que nunca deberíamos practicar más pruebas de Covid-19 para contener a las personas. No podemos contener a todos, si hay positivos se puede potenciar la transmisión del virus”, apuntó el galeno Iván Zuluaga.

Por otro lado, la internista, intensivista y epidemiológa Nelly Beltrán López, aclaró: “la situación no se trata de que no se quieran hacer las pruebas, si no que ahora se priorizan. Las personas que tienen alta movilidad, son las más riesgosas para adquirir el virus y por ende las priorizan en estos momentos como: el personal sanitario, los domiciliarios, los que laboran en transporte público, entre otros. Este protocolo se basa en el que maneja el Ministerio de Salud, para definirlos como contacto estrecho para Covid-19 y por consecuente a sus familiares.
“Los parientes que vivan con personas que se encuentran en el frente de batalla como la fuerza pública, personal sanitario; también domiciliarios, personal de transporte, tienen una probabilidad de que contengan el virus, pero no se den cuenta porque son asintomáticos”, aseguró Beltrán López.
La doctora insistió en llamar la atención de los ciudadanos “al llegar a casa, lo primero que debemos hacer es dejar la ropa en la entrada, desinfectar los zapatos y ducharnos, sin tener contacto con nadie. Aun estando en la casa, si no usamos las medidas de protección aumenta la circulación del virus”, concluyó.

Todas las personas del núcleo familiar se deben aislar con infectado y todas se consideran epidemiológicamente positivas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )