Con éxito se llevó a cabo el conversatorio ‘BARRANQUILLA TE CONECTA’

Con éxito se llevó a cabo el conversatorio ‘BARRANQUILLA TE CONECTA’

El evento se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom, contó con la asistencia de la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Karen Abudinem Abuchaibe y el Alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo

La Comisión Primera de Planeación, Infraestructura y de Bienes del Concejo de Barranquilla, realizó este jueves 23 de julio a través de la plataforma Zoom el conversatorio virtual ‘BARRANQUILLA TE CONECTA’, con el objeto de abrir diálogos entre quienes intervienen en los procesos educativos y entidades, cuya misión es el empleo de las ciencias y tecnologías, además de concertar estrategias de gobierno que fortalezcan la aplicación de las TIC en la educación y en la ciudad de Barranquilla

El evento inició a las 8:30 de la mañana con la instalación del conversatorio por parte del Juan Camilo Fuentes Pumarejo Presidente del Concejo de Barranquilla, quien durante su intervención mostró cómo la Corporación Distrital ha brindado las herramientas a la administración para desarrollar acciones en materia TIC. Así mismo, Fuentes Pumarejo indicó que en el Concejo radicó en el 2016 el proyecto de Acuerdo de Promoción Urbana de la TIC a través de las zonas wifi con una inversión de 7 mil millones de pesos para estas zonas, de igual manera señaló que en el Plan de Desarrollo ‘SOY BARRANQUILLA 2020/2023’, se encuentra establecido el ‘RETO SOY CONECTADA’ que tiene como objeto que la ciudad sea más conectada física y digitalmente con el entorno nacional y global de manera competitiva y eficiente. «Barranquilla ha progresado muchísimo y tenemos grandes retos, en medio de esta pandemia nos hemos dado cuenta que la tecnología no simplemente es un lujo, es una necesidad. En el Plan de Desarrollo nos hemos trazado unas metas ambiciosas que queremos cumplir» indicó Fuentes Pumarejo

Entre tanto la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Karen Abudinem Abuchaibe, hizo énfasis en los objetivos que tiene su ministerio “Queremos conectar a la gente con sentido por eso ejecutamos acciones para que llegue el internet y las herramientas digitales a todos los rincones. En Barranquilla ya son más de 1.200 las familias beneficiadas de hogares conectados y nuestra meta es conectar a más de 8.700”.

Abudinem añadió además que “La comunicación es fundamental para los ciudadanos. En el Atlántico viabilizamos 7 emisoras comunitarias, una de ellas en Barranquilla. También vamos a instalar una Zona Digital en el barrio Villas de San Pablo, para que los ciudadanos estén conectados 24/7 con Internet gratuito”.

La Jefe de la Cartera de las Tecnologías y las Comunicaciones también aseguró que le apuesta a que cada vez más barranquilleros se apropien de las TIC y las vean como una oportunidad para emprender y crecer. En el 2020, con @AppsCo ya beneficiaron a más de 900 personas. Y con el Plan De Digitalización De Mi pyme más de 700 crearon su página web gratuita, señaló que los estudiantes necesitan herramientas para garantizar su educación virtual “Vamos a entregar 4.000 dispositivos: 2.000 computadores y 2.000 tabletas para que nuestros barranquilleros puedan estudiar y prepararse” dijo la Ministra.

El Alcalde Jaime Pumarejo quien clausuró el evento dijo en el conversatorio ‘Barranquilla te conecta’ este tipo de eventos habla de los retos de la ciudad que abrirán oportunidades a los barranquilleros como el bilingüismo, la conexión de internet en los barrios y una sostenibilidad medio-ambiental.

El Presidente de la Comisión Primera de Planeación, e Infraestructura y de Bienes Juan Ospino Acuña dijo “el evento fue todo un éxito se reafirma el compromiso de seguir trabajando por una Barranquilla inteligente a la altura de las grandes ciudades del mundo”

A continuación, los expositores participantes del conversatorio ‘Barranquilla te conecta’ con sus respectivas ponencias:

  1. Ponencia: Perspectiva de Conectividad
    KAREN ABUDINEM ABUCHAIBE
    Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  2. Ponencia: Perspectivas de Tecnologías y Conectividad en el Plan de Desarrollo
    “Soy Barranquilla”
    JUAN CAMILO FUENTES PUMAREJO – Presidente del Concejo
  3. Ponencia: Legislación Tic y Educación
    JAIME ARIAS – Docente Universitario, Magister en Derecho Comercial
    Ex Asesor de la Secretaría de Educación del Distrito
  4. Ponencia: Importancia de las TIC en la Educación Hoy
    JOSE GILBERTO VARGAS CANO – Investigador – Inteligencia artificial
    Decano UIP de Ingeniería y computación Universidad Tecnológica de Pereira.
    Premio Nacional de Informática – Asesor Proyectos Inteligencia Artificial en Europa
    Director de Grupos Investigación
  5. Ponencia: Importancia de la TIC en la vida de la ciudad – Experiencias y Ventajas.
    FREDY EDUARDO RUANO
    Secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Pereira
    Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones
    Especialista en auditoria de Sistemas de Información.
  6. Ponencia: Retos de la Conectividad en Barranquilla
    OSCAR DAVID GALÁN ESCALANTE – Abogado
    Concejal del Distrito de Barranquilla – Docente Universitario – Magister
  7. Ponencia: Conectividad Escolar en Barranquilla- ¿Cómo estamos?, ¿Qué hace falta
    por hacer? Retos y Oportunidades
    BIBIANA RINCON LUKE – Secretaria de Educación del Distrito
  8. Ponencia: Requerimiento Uso de las TIC en la Educación Superior
    IVAN HERRERA PALACIO – Docente Universitario
  9. Ponencia: Experiencia TIC en el Atlántico
    MAURICIO VENGOECHEA JIMÉNEZ – Ingeniero de Sistemas.
  10. Ponencia: Metas y planes en el Distrito con el programa ‘Barraquilla Inteligente’
    JAIME CRIALES HENAO – Ingeniero de Sistemas
    Jefe de sistemas del Distrito de Barranquilla.
  11. Relato del documento final y conclusiones
    JAIRO ARBOLEDA CANO – Ingeniero Eléctrico
    Magister Administración de Empresas
    Creador de motores de búsqueda inteligentes.
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )