La Contraloría identificó 90 elefantes blancos en Antioquia

La Contraloría identificó 90 elefantes blancos en Antioquia

Este jueves 23 de julio la Contraloría General de la República informó que identificaron 90 elefantes blancos en Antioquia. Uno de los más grandes es  el Parque Biblioteca España, que según el ente de control, va camino a convertirse en un “verdadero mamut”.

De acuerdo con la Contraloría el Parque Biblioteca España es una infraestructura ubicada en la Comuna 1 Popular de Medellín, con una inversión estimada de $15 mil millones de pesos en su construcción y a la fecha no presta ningún servicio a la comunidad ni se encuentra en operación.

«Este potencial elefante blanco se encuentra en estado crítico, ya que, por supuestas dificultades, debe ser re potencializada con un costo adicional de $10 mil millones, de los cuales se han pagado $1.300 millones, que lo podría convertir en un “verdadero mamut” de la infraestructura», señaló la Contraloría.

Otros de los 90 elefantes blancos en Antioquia son el Hospital General del Norte de tercer nivel y el Puente Guaduas. 

Hospital General del Norte
Con respecto al hospital, la Contraloría señaló que beneficiaría a unos 650 mil habitantes de los barrios Santa Cruz, Aranjuez, Popular y Manrique con servicios de mediana y alta complejidad. Sin embargo, la obra sigue sin materializarse.

«Esta obra rezagada, que demandaba una inversión de $50 mil millones, sigue sin materializarse luego de que inicialmente se realizara una compra de predios por $650 millones de pesos. Se trata entonces de un proyecto que es reflejo de un presunto detrimento patrimonial por un lote que actualmente se encuentra en situación de invasión por habitantes de calle», explicó el ente de control.

Puente Guaduas
Otro de los proyectos identificados como símbolo del despilfarro de los recursos públicos en el departamento de Antioquia es una obra ubicada en la zona de Santo Domingo Savio, también en Medellín. Se trata del Puente Guaduas, cuyo fin era reemplazar la estructura original colapsada en el año 2016 y que permitiera interconectar a dos barrios en la zona nororiental de la ciudad.

De la obra de infraestructura, cuya construcción fue impulsada por el SENA en asocio con la Alcaldía de Medellín y que implicaba una inversión de $750 millones de pesos, hoy solo se advierte deterioro en sus bases, maleza y abandono, evidenciando ineficiencia en la ejecución del proyecto e inoperancia que pone en riesgo a la comunidad, ya que, por el incumplimiento en su ejecución, siguen transitando por trochas para poder desplazarse de un barrio a otro. Por esta obra cursa un proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de Medellín.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )