“Con promulgación de acto legislativo de Prisión Perpetua se rompe con más de 150 años de historia normativa penal en nuestro país”: Villalba

“Con promulgación de acto legislativo de Prisión Perpetua se rompe con más de 150 años de historia normativa penal en nuestro país”: Villalba

En una breve intervención hecha en la mañana de hoy, durante el acto de promulgación del proyecto de Prisión Perpetua para asesinos y violadores de niños, la representante atlanticense Martha Villalba, autora de la iniciativa, señaló que “con este acto legislativo de Prisión Perpetua revisable se rompe con más de 150 años de historia normativa penal en nuestro país, sin desconocer las garantías sustantivas y procesales de nuestro Estado de Derecho”.

La autora de este acto legislativo, que tras más de 13 años de ser impulsado en el Congreso por fin se materializó, resaltóque esta Norma Constitucional “conjuga la preservación de los derechos y dignidades tanto de la víctima como del victimario, tal como lo disponen los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por Colombia con otros países, para mantener vigente la prerrogativa en la que cada Estado en particular deba o no consagrar la figura de la Prisión Perpetua”.

De otro lado, la representante, quién agradeció al presidente Iván Duque y a los diferentes ministerios que estuvieron acompañando la iniciativa; así como a las diferentes bancadas del Congreso por el gran apoyo y trabajo en equipo, manifestó que “tal como fue diseñada esta norma superior garantiza, quizás de todos los bienes jurídicos tutelables: el de la vida, pues es aquí en donde se hace notable la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se nos obliga a preservar”.

Así mismo, Villalba aseguró que “una ley estatutaria posterior tendrá que definir los términos respecto de la revisión de la conducta del victimario a los 25 años de prisión, sin esto querer decir que al cumplimiento de dicho término la pena es conmutable, cumplida o mucho menos quedar en libertad”.

Cultura de protección y prevención

Para el presidente Iván Duque, el reto ahora es darle un trámite acelerado a la ley estatutaria que reglamente este acto legislativo. Durante su intervención, el jefe de Estado dijo: “A mí me complace que hoy le estemos cumpliendo a Colombia con este acto legislativo. En los próximos años nosotros tenemos que ver con este marco normativo resultados. No es quedarnos solamente con la sanción ejemplarizante, no es quedarnos solamente con que estos delitos sean imprescriptibles, no es quedarnos solamente con que podamos nosotros extinguir el castigo físico. Sino que nosotros tengamos una verdadera cultura de protección y prevención de nuestra niñez en Colombia”.

Promulgación Política Pública

Por su parte, la representante Adriana Magali Matiz, quien fue ponente coordinadora de este acto legislativo en la Cámara de Representantes agregó que “con esta iniciativa no solamente se está implementando una de las medidas para evitar este flagelo como lo es la Prisión Perpetua con la cual se va a evitar esa reincidencia, sino que además dejamos establecido un aspecto supremamente importante de este acto legislativo y es la política pública integral que va a llevar a que trabajemos en temas de prevención y en temas de acompañamiento psicosocial y de alertas tempranas”.

Finalmente, Miguel Ángel Pinto, coordinador ponente de la Prisión Perpetua en el Senado expresó que este “es un mensaje claro para Colombia y estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes y acabar con este gran flagelo. Estamos dispuestos desde ya para sacar adelante esa ley que va a implementar este acto legislativo, que la podemos trabajar de manera rápida y concertada con todas las partes para que pueda ser una realidad el juzgamiento con Prisión Perpetua para estos depredadores”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )