Cabo Verde no reconoce legitimidad de Venezuela dentro de proceso contra Álex Saab

La defensa del barranquillero Álex Saab, capturado en Cabo Verde el 12 de junio pasado, sigue reforzándose tras sumarse a esta, el reputado bufete de abogados Abreu, uno de los más importantes de Portugal.

El abogado caboverdiano Arnaldo Silva, así lo aseguró en una entrevista para agencia EFE, quien además indicó que declinó hacer parte de la defensa del señalado testaferro de Nicolás Maduro, debido a que su país no reconoce la legitimidad de Venezuela dentro de ese proceso.

“Me contactaron para ser su abogado, pero les informé que no es posible porque procesalmente el Gobierno de Venezuela no tiene legitimidad para ningún tipo de intervención en el proceso”, explicó Silva.

Si la postura del abogado es igual a la del Ejecutivo, y de los tribunales de Cabo Verde, la extradición de Saab a los Estados Unidos puede ser un hecho.

Cabe mencionar que este jueves se conoció que Saab, agente especial del Gobierno bolivariano de Venezuela, ya habría enviado un mensaje a los agentes federales sobre su propósito de colaborar con la justicia, a cambio de una rebaja algo sustanciosa de su pena, dentro del proceso que enfrenta por el blanqueo de cerca de 300 millones de dólares a través de viviendas, que fueron subsidiadas por el régimen.

El exjuez Baltasar Garzón busca una indemnización para el barranquillero Álex Saab, de hasta 12 millones de dólares, porque supuestamente se le violó su inmunidad. // Foto: El Tiempo

Para lograr su libertad, además de la prestigiosa oficina de abogados de Portugal, Saab y Venezuela han incluido en el equipo de defensa al holandés Rutsel Martha (exdirector de asuntos legales de Interpol) y del exjuez Baltasar Garzón.

El calibre de los defensores de Saab deja en evidencia la importancia del barranquillero, de 48 años, para Maduro y sus alfiles.

“Les informé que no es posible porque procesalmente el Gobierno de Venezuela no tiene legitimidad para ningún tipo de intervención en el proceso”

Para Estados Unidos, el colombiano, ahora con nacionalidad venezolana, conoce el entramado de societario con el que el régimen mueve millones de dólares por diferentes países y saca el oro. Esto pese a que ante varias instancias han insistido en que se trata de un agente especial que estaba buscando alimentos y medicamentos de cara a la pandemia.

Un contingente de al menos 8 hombres con fusil y chalecos antibalas cuidan la furgoneta en la que se mueve Álex Saab. // Foto: Archivo Particular

El plazo para que los abogados de Saab apelaran la autorización de la extradición se venció este jueves, sin embargo, el amparo ante el constitucional sería el último recurso con el que cuenta el empresario barranquillero.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )