Declaración Pública del Grupo Amplio Universitario

Declaración Pública del Grupo Amplio Universitario

La humanidad afronta una letal pandemia generada por el virus del COVID-19, que ha puesto de manifiesto las profundas contradicciones de la sociedad contemporánea, en particular, el fracaso del modelo de desarrollo neoliberal y su lógica mercantilista, que ha puesto en jaque las justas conquistas sociales en educación, salud, cultura, medioambiente, entre otras. Si algo nos ha demostrado esta crisis de salud pública a nivel mundial es justamente la importancia de tener servicios públicos sólidos y universalmente accesibles, en donde el ser humano sea el eje central del desarrollo y la economía esté al servicio de este y no viceversa.

En este contexto, nuestra universidad ha aportado su grano de arena para contribuir en la superación de los efectos negativos de la pandemia, al disponer de uno de sus laboratorios para el procesamiento de pruebas del COVID-19, lo cual da cuenta de lo valioso que es el conocimiento, la ciencia y la investigación.

Queremos expresar nuestro optimismo por el nuevo impulso que ha tenido la universidad respecto de la orientación de parte de la administración departamental, quien ha hecho los esfuerzos necesarios para conjurar por la vía del diálogo y la concertación un duro y justificado Paro Universitario, lo cual es una señal esperanzadora para el futuro de nuestra universidad, sobre todo después de haber vivido en el transcurso de las dos últimas décadas, episodios tan dolorosos.

Durante el encargo del doctor Jorge Restrepo, se logró la gratuidad de las matrículas para los estudiantes de estratos 1 y 2 por cuenta de la pandemia del COVID-19, de igual forma, se incluyó en el Plan de Desarrollo Departamental la gratuidad para los estudiantes de la Universidad del Atlántico de estratos 1 y 2, por iniciativa de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, aglutinados en la nueva expresión estudiantil Unión Alternativa Crítica e Independiente –UACI- que lograron elaborar la propuesta que con base en su fundamentación y pertinencia logró ser acogida por parte de la administración universitaria y departamental, lo cual se constituye en un logro histórico que merece ser resaltado como tal.

De igual forma, recibimos con beneplácito la consecución del Registro Calificado para la apertura del nuevo programa de pregrado en Ciencia Política, hecho que sintoniza a nuestra institución con los retos acuciantes de la sociedad.

Acogemos con optimismo la llegada del Doctor José Henao Gil a la rectoría de la Universidad del Atlántico, en condición de encargado, con el objeto de asegurar las condiciones necesarias de garantías y transparencia para que los procesos en curso de carácter académico, administrativo y electoral puedan desembocar en la designación de un o una rectora en propiedad que permita consolidar la tan anhelada y necesaria estabilidad administrativa e institucional de nuestra Alma Mater.

En virtud de ello, queremos poner de manifiesto nuestra confianza en la coyuntura actual y en los diferentes actores que la protagonizan y sugerir una agenda pública de carácter programática que permita alimentar el aplazado debate universitario en función de los ejes misionales de la institución, así como de aportar en la resolución de asuntos de carácter académicos, administrativos, laborales, de bienestar universitario, financiero, estatutarios e infraestructura, todo esto, en función de reposicionarnos como el principal Centro de Estudios de la ciudad, el departamento y la región que otrora ocupábamos.

Para ello proponemos esta agenda pública de trabajo:

  1. Recuperar la institucionalidad a partir de un diálogo constructivo con los estamentos y las fuerzas vivas de la UA, que permitan afianzar un clima de apertura y confianza institucional y ciudadana.
  2. Acompañar la discusión de reforma estatutaria, que desemboque en la escogencia de un/una rector/a en propiedad que permita retomar el curso académico-administrativo de la UA.
  3. Brindar garantías democráticas e institucionales para todos los actores con aspiraciones electorales en las representaciones de estudiantes, profesores y egresados, elaborar un nuevo cronograma electoral de egresados que permita un proceso más amplio, renovado e incluyente.
  4. Respaldar aquellas acciones del gobierno universitario de transición (rectoría encargada) conducentes a la materialización de estos propósitos y de los ejes misionales de la institución.

Esta manifestación pública surge desde la diversidad y pluralidad de ideas e identidades políticas de quienes componemos este importante colectivo, pero que ante la Universidad del Atlántico subyace y concita un irreductible espíritu de su defensa, fortalecimiento y construcción en pro de que la educación pueda estar al servicio de los sectores sociales más deprimidos y excluidos de la sociedad y de su consecuente transformación.

No renunciamos a las diferencias y a la contradicción, por el contrario, consideramos indispensable hacer de estas un elemento dinamizador de construcción y transformación, para que desde el respeto y la tolerancia de las diversas posiciones políticas e ideológicas se pueda generar un clima de conciliación y concertación en función de la academia.

Universitariamente,

Enrique del Castillo, Abogado. Ex Concejal de Soledad. Dirigente político.

Harold Torres Ávila, Abogado. Dirigente político. Docente Universitario.

Gary Martínez Gordon, Maestrante en Protección Social. Ex dirigente estudiantil. Activista social y columnista.

Luis Cassiani, Abogado. Dirigente político afrocolombiano del departamento.

Yaqueline Osorio, Licenciada. Ex representante estudiantil ante el CSU. Defensora de DDHH. Candidata de los egresados al CSU.                 Javier Ebratt, Ingeniero Industrial. Directivo ADEA Subdirectiva

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )