MinJusticia y Risaralda se unen para mitigar el hacinamiento en los centros de reclusión, URI y estaciones de policía del departamento

MinJusticia y Risaralda se unen para mitigar el hacinamiento en los centros de reclusión, URI y estaciones de policía del departamento

Este martes una delegación del Gobierno Nacional, liderada por la ministra de Justicia Margarita Cabello, se reunió con autoridades de Risaralda para articular acciones Nación – territorio frente a la situación penitenciaria y carcelaria del departamento, así como de los Centros de Detención Transitoria (URI y estaciones de policía) de la región.

Por el Sector Justicia también asistieron el viceministro de Política Criminal, Javier Sarmiento Olarte, quien a su vez estuvo en calidad de director encargado de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec -; y el director general del Instituto Penitenciario y Carcelario – Inpec – , Brigadier General Norberto Mujica Jaime; entre otros.

La comitiva del departamento de Risaralda estuvo encabezada por el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas; y el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya; entre otras autoridades departamentales y municipales.

A su turno, la ministra Margarita Cabello señaló que «la función del Ministerio de Justicia y del Derecho es la de coordinar y servir de enlace solidario para resolver las problemáticas y asuntos del Sector Justicia tanto en el nivel central como en los territorios».

La jefe de la Cartera de Justicia puso de manifiesto la disposición del Gobierno Nacional para apoyar al departamento de Risaralda en la solución de la situación que se vive en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional – ERON – y los Centros de Detención Transitoria (URI y estaciones de policía), anticipándose a la posibilidad de que llegada de la COVID-19.

Asimismo, Cabello socializó el Decreto 804 del 4 de junio de 2020, mediante el cual se establecen medidas para la adecuación, ampliación o modificación de inmuebles destinados a centros transitorios de detención a cargo de los entes territoriales, y con el cual se permite y facilita a las autoridades locales la adecuación de inmuebles para Centros de Detención Temporal (colegios, bodegas, escenarios deportivos etc.).

La alta funcionaria también destacó la importancia de impulsar métodos alternativos para la resolución de conflictos, y que los jueces de control de garantías impongan medidas de aseguramiento intramurales, solo en casos excepcionales, para que de esta forma se pueda disminuir el hacinamiento y el impacto que pueda tener la COVID-19 en los Centros de Detención Transitoria.

Por su parte el viceministro Sarmiento indicó que, gracias al liderazgo de Ministerio de Justicia y Derecho y la gestión de la Uspec, se han venido instalando las Plantas de tratamiento de aguas residuales -PTAR- en varios centros de reclusión, y se contrató la ampliación del sistema de almacenamiento de agua potable en los 132 ERON, lo cual ha representado una inversión de 8 mil millones de pesos, en la que también han tenido participación los establecimientos de reclusión regionales: Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira ‘La 40’, Reclusión de Mujeres de Pereira ‘La Badea ‘ y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Santa Rosa de Cabal.

Javier Sarmiento también anunció que adicionalmente en el ERON ‘La 40’ y ‘La Badea’ se realizará una inversión de 980 millones de pesos para mejorar la unidad de sanidad; y de 30 millones para la revisión de sistema de bombeo de agua en ambos establecimientos. 

En cuanto a los asuntos de salud relacionados con la COVID-19, es importante señalar que en centro de reclusión ‘La 40’ se han realizado pruebas entre la población privada de la libertad y los colaboradores del Inpec, y a la fecha los resultados han sido negativos.

Frente a obras de infraestructura, el director encargado de la Uspec también manifestó que solo está pendiente la expedición de unos permisos ambientales por parte de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder- para dar inicio a la construcción del nuevo ERON ‘La Concordia’ (denominada también como ‘El Pílamo’ por la zona en la que se va a construir), que tendrá una capacidad de 1.500 cupos y servirá para mitigar hacinamiento del ERON ‘La 40’ que cuenta con una población total de 1.054 personas privadas de la libertad -PPL-, y un hacinamiento del 55 por ciento. En este sentido, también señaló que los centros penitenciarios de mujeres ‘La Badea’ y Santa Rosa de Cabal no tienen problemas de sobrepoblación.

El Ministerio de Justicia y del Derecho agradece la disposición y apertura técnica de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, lo cual asegura que el fruto de este trabajo articulado será el encontrar las mejores soluciones para disminuir el hacinamiento y mitigar el impacto de la COVID-19 en los ERON y centros de detención transitoria del departamento. Por su parte los mandatarios regionales agradecieron la visita técnica de la delegación del Gobierno Nacional, encabezada por la Ministra Margarita Cabello Blanco. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )