47 niños y jóvenes de Malambo continúan con estrategia ‘Mambrú’ para promoción de sus derechos

47 niños y jóvenes de Malambo continúan con estrategia ‘Mambrú’ para promoción de sus derechos

Acatando las medidas de salud pública y normatividad de las autoridades locales, se entregó a los participantes un kit pedagógico, un bono para la compra de alimentos y elementos de bioseguridad como tapabocas, guantes, jabón y alcohol, como parte de la reactivación del proceso.

– Con todas las medidas de bioseguridad y atendiendo las indicaciones de las autoridades locales, se reactivó en el barrio San Fernando del municipio de Malambo (Atlántico), la implementación de ‘Mambrú, este es otro cuento’, la estrategia de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) que busca fortalecer entornos protectores en esta comunidad vulnerable.

Un kit pedagógico, un bono para compra de alimentos, y diferentes elementos de bioseguridad, se entregaron a 47 niñas, niños y jóvenes de esta comunidad, en la que la ARN continuará el proceso de formación y fortalecimiento de entornos protectores de manera no-presencial, donde los participantes aprenderán sobre sus derechos y deberes, el autocuidado, liderazgo y la sana convivencia.

‘Mambrú’ es una iniciativa de la ARN que crea alternativas para el uso del tiempo libre ante factores de riesgo como la presencia de actores armados y bandas de delincuencia común, tráfico y consumo de estupefacientes, y situaciones de violencia intrafamiliar en diferentes comunidades del país.

En Malambo, a través de ‘Mambrú’ se fortalecen dos iniciativas locales enfocadas en las áreas artísticas y deportivas, las cuales recibirán dotación y entrega de insumos, así como la capacitación de niñas, niños y jóvenes, para lo cual se adelantarán escenarios de formación virtual artística y presencial en grupos reducidos para el tema deportivo.

“Desde la ARN seguimos trabajando por los 1.300 niñas, niños, jóvenes y adolescentes que hoy forman parte de ‘Mambrú’ a nivel nacional. Llegaremos a sus comunidades con todas las medidas de bioseguridad para acompañarlos en sus proyectos de vida, fomentar nuevas oportunidades y construir paz”, señaló Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Con el material pedagógico entregado y la cartilla de formación ‘Mambrú en casa’ se busca quelos participantes potencien sus conocimientos y habilidades e identifiquen las amenazas y riesgos a los que se enfrentan, y sus posibles soluciones dentro de la comunidad.

Estoy feliz de continuar con ‘Mambrú’ aunque sea de manera virtual porque con esta estrategia he aprendido cualidades como la puntualidad, ser más social, cuidar mi cuerpo y respetar a los demás”, dijo Mónica Siolo Ricardo, participante de Malambo.

‘Mambrú’ llegó a Malambo en septiembre de 2019 y cuenta con el apoyo de la Alcaldía y la Personería municipal, así como de las familias de los niños y jóvenes, en un esfuerzo conjunto para fortalecer entornos protectores en esta comunidad vulnerable.

Además, los bonos de alimentación entregados a los participantes y sus familias son redimibles en un emprendimiento de un excombatiente de las Farc-Ep, quien también realizó la donación de varios mercados para la comunidad aledaña, teniendo en cuenta la situación de la pandemia y como valor agregado de su responsabilidad social.

Datos de interés

·         Con 142 intervenciones, la ARN ha beneficiado a 6.881 niños y jóvenes de 74 municipios de Colombia y se ha prevenido la vinculación a diferentes escenarios de violencia y fortalecido liderazgos transformadores en las comunidades.

·         Desde 2010, en el departamento del Atlántico se han realizado intervenciones de ‘Mambrú’, con la participación de más de 200 niños y jóvenes. En 2018, la estrategia trabajó en el barrio Rebolo de Barranquilla creando el grupo de baile ‘Orgullo Rebolero’, que ha participado en eventos como la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Carnaval de los Niños 2018, 2019 y 2020, entre otros espectáculos, fortaleciendo entornos protectores para ellos y alejándolos de factores de riesgo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )