«Tecnología para la Transparencia» los entes de control, expusieron estrategia para superar flagelo de la corrupción

«Tecnología para la Transparencia» los entes de control, expusieron estrategia para superar flagelo de la corrupción

Los entes de control trabajan conjuntamente como un gran cerebro eléctrico contra los hechos de corrupción en el país, como los asociados a la desviación de recursos destinados a la atención de los colombianos y garantizar el cumplimento de las medidas para controlar la propagación del coronavirus en Colombia, como el programa “Transparencia para la Emergencia”, en el que la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía realizan un trabajo articulado a fin de evitar la desviación de los recursos.

La tecnología para los organismos de control se ha convertido en una herramienta aliada para combatir la corrupción.

“Tienen que ser interoperables todos estos sistemas, y estamos en ese proceso, las normas van a tener que obligar a todas las entidades a que eso vaya en la misa dirección, como tiene que ir la justicia”, dijo Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.

Estos procesos están abriéndole la puerta a la digitalización de la justicia. Gracias a la tecnología ahora cualquier colombiano puede denunciar ante estos entes los riesgos de corrupción en materia de contratación, a través de las redes sociales y diferentes mecanismos electrónicos.

“Solo con vincularnos, diciendo @CGR_Colombia, @PGN_COL, @AuditoriaGen y @FiscaliaCol, ya tiene que entrar a nuestro sistema automáticamente, todo el esquema de analítica avanzada va a mirar las fotos y documentos de la denuncia”, mencionó Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República.

Una vez realizada la denuncia en línea, se activan las alarmas y entra en funcionamiento todo el sistema investigación tecnológico de estas entidades de control.

“Nosotros contamos con nuestro sistema de información que se llama SIA Observa, que es una plataforma web diseñada para la captura y procesamiento de la información contractual y presupuestal que nos va a permitir analizar y tomar decisiones objetivas, oportunas e incluyentes, teniendo la oportunidad de realizar observaciones de carácter preventivo”, señaló Alma Carmenza Erazo, Auditora General de La República.

De esta manera el Gobierno Nacional trabaja en la implementación de un nuevo esquema legal, que permita revisar quejas, hallazgos y denuncias ciudadanas de manera oportuna, sobre abusos en el manejo de los recursos públicos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )