Familias denuncian desaparición de varios cadáveres en clínica de Barranquilla

Familias denuncian desaparición de varios cadáveres en clínica de Barranquilla

Un insólito caso se presentó en la tarde de este martes a las afueras de la Clínica El Prado, ubicada en el norte de Barranquilla, en donde se encontraban tres familias a la espera de información del paradero de los cadáveres de sus seres queridos, quienes murieron en los últimos días a causa de distintas patologías.

En medio del dolor los familiares de José Muñoz –un hombre que el pasado domingo falleció a causa de una fuerte neumonía tras dos días de estar internado en la unidad de cuidados intensivos–, explicaron el calvario por el que han tenido que pasar debido a que el cadáver no ha sido localizado en la morgue del centro asistencial. 

Gonzalo Muñoz, hijo del fallecido, relató en medio de su dolor que él y sus familiares fueron conscientes de la situación en el momento en que el carro fúnebre llegó en búsqueda del cuerpo, para trasladarlo hasta una funeraria para su preparación y este no se encontraba en las instalaciones de la morgue.

“Se supone que el cuerpo debía estar en la morgue de UCI, pero no está. En la morgue normal solo hay tres cuerpos y ninguno es el de mi papá”, expuso.

«Todos estamos muy alarmados ante la posibilidad de que el cuerpo de mi papá fuese entregado sin cumplir con los protocolos vigentes, pues hace varios días supimos por diagnóstico de la clínica que su fallecimiento podría haber sido a causa de COVID -19» agregó el hijo del fallecido.

Otro caso

Erika Pérez, hermana de Marilin, uno de los cuerpos desaparecidos relató en medio del dolor por la perdida de su ser querido, que el calvario de su hermana había empezado desde hace más de 10 días al estar recluida en la unidad de cuidados intensivos debido a una neumonía severa, la situación se tornó de manera aún mas trágica cuando el servicio funerario llegó a buscar el cuerpo, el cual no fue encontrado en la morgue del centro asistencial.

“Mi hermana falleció ayer (lunes) en la mañana, pero la funeraria nos dijo que había congestión en el traslado de cuerpos por la alta demanda. Por eso, el cuerpo de mi hermana quedó acá en la morgue, pero ahora que vinieron a buscarla no la encuentran”, relató Erika Pérez.

De forma inmediata, la familia de la fallecida se puso en contacto con funcionarios de la funeraria para darles la respectiva descripción de su pariente, quien en vida fue enfermera de la Clínica Adela de Char en Soledad.

“Después de insistir, ellos nos dijeron que el cuerpo de Marilin fue entregado a otra familia y ya fue sepultado en Jardines de la Eternidad. Tenemos que esperar que las autoridades permitan la inhumación para saber si es ella”, agregó Jackeline Cabrales, otra allegada a la mujer fallecida.

Cadáver equivocado

Pocas horas después de haber brindado un sentido último adiós a Orlando Carrillo, sus familiares se enteraron de que habían dado sepultura al cuerpo equivocado.  

Mateo Valentín Carrillo, nieto del fallecido, expuso a través de unas fotografías que el cadáver de su abuelo se encontraba aún en la morgue de la clínica a pesar de haberlo sepultado en la mañana de este martes en un cementerio ubicado en la Vía al Mar.

“Nos cayó un balde de agua fría cuando vimos las fotos de mi abuelo en la morgue. No sabemos a quién enterramos nosotros, porque la clínica nos dijo que era él”, explicó el joven, quien aguardaba por respuestas a las afueras del centro clínico.

“Sentimos que la clínica se está burlando de nuestro dolor. Nadie nos ha dado una respuesta y pensamos que esto puede ser más grande de lo que pensamos y otras personas habrán despedido a personas que no hacen parte de su familia”, expuso Carrillo. 

Por su parte, las directivas de la clínica no han querido pronunciarse con información sobre ninguno de los hechos.

Debido a las constantes denuncias por parte de los fallecidos, la Secretaría de Salud de Barranquilla anunció la pronta operación de un proceso de vigilancia y control a la Clínica El Prado.  

El funcionario Humberto Mendoza explicó que se han impartido instrucciones sobre el manejo de cadáveres en medio de la crisis sanitaria por la propagación del Covid-19 y para que también se logre cumplir el protocolo para la cremación e inhumación de cuerpos.

Además, Mendoza hizo un llamado a las IPS y a los servicios funerarios para que la identificación de los cadáveres se realice a través de placas y cintas indelebles con los datos de los fallecidos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )