Universidad de la Costa, gestora en la creación del CICMAR-Caribe

Universidad de la Costa, gestora en la creación del CICMAR-Caribe

El Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas del Caribe propicia la investigación, innovación, formación y transferencia de conocimiento científico de las áreas marinas, litorales y fluviales. En su creación participaron además la UniAtlántico, UniSimón y Escuela Naval de Suboficiales.

La Universidad de la Costa, en asocio con otras 4 instituciones barranquilleras, unieron esfuerzos y talentos para la creación del Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas del Caribe, CICMAR-Caribe, entidad que articula la academia, el Estado, el sector productivo y la sociedad para la investigación, innovación, formación y transferencia de conocimiento científico de las áreas marinas, litorales y fluviales.

El centro de investigaciones tiene el propósito de contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, bienes y servicios ambientales y brindar apoyo científico-tecnológico para la gobernanza de las mismas.

El CICMAR-Caribe cuenta con importantes recursos como: plataforma de talento humano especializada y de alto nivel, redes de conocimiento, oferta científico-tecnológica, internacionalización y visibilidad. Una parte importante de su funcionamiento se basa en la formulación y ejecución de proyectos científicos, con una permanente revisión por pares internacionales.

Socios y aliados

Junto a la Universidad de la Costa, son socios gestores del proyecto la Universidad del Atlántico, la Universidad Simón Bolívar, la Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC Barranquilla’. Estas instituciones aportarán todos sus recursos científicos para fortalecer el conocimiento de los recursos oceánicos, marinos y fluviales de la región.

El proyecto cuenta hasta hoy con más de 10 aliados estratégicos y está organizado como una red de centros y/o estaciones de investigación a lo largo de todo el Caribe colombiano, utilizando en forma conjunta la capacidad instalada de las instituciones socias y aliadas.  

Al CICMAR-Caribe podrán unirse otras universidades públicas o privadas, nacionales o internacionales que tengan interés en desarrollar investigación científica conjunta y transdisciplinar en las ciencias del mar y la Limnología (rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos).  

Origen e Importancia

La creación del Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas del Caribe, CICMAR-Caribe, surgió debido a la detección de necesidades como: generación de políticas públicas orientadas al mejoramiento de la gobernanza del mar, generación de nuevo conocimiento relacionado con la naturaleza del mar y su funcionamiento, incorporación de tecnologías para la restauración y conservación de las áreas marinas y litorales, uso sostenible de los recursos marinos y del Litoral, y promoción del valor histórico, arqueológico y cultural del río Magdalena  y el Mar Caribe. 

El departamento del Atlántico, el distrito de Barranquilla y un grupo importante de sus municipios se encuentran ubicados a orillas del Mar Caribe y a la ribera del río Magdalena, el más importante del país que desemboca al Mar Caribe por un intrincado sistema estuarino, a través del cual su gran cuenca y la del río Cauca interactúan con el Mar Caribe, conformando un frágil delta del cuaternario donde edificaron hace 203 años la ciudad más importante de la región, cuya sostenibilidad en el largo plazo depende del conocimiento que tengamos de su  entorno natural.

Para asegurar la calidad y pertinencia de este conocimiento, se propuso la conformación de esta red compuesta por entidades académicas, científicas y técnicas del orden público y privado, dentro y fuera de Colombia.

Equipo de científicos

Por parte de la Universidad de la Costa participarán en el CICMAR-Caribe los científicos integrantes del Grupo de Investigación en Ciencias Marinas y Costeras del Departamento de Civil y Ambiental: Rogerio Portantiolo Manzolli y Luana Portz, oceanólogos con PhD. en Geología Marina y Costera; Diana Pinto, PhD. en Ingeniería Ambiental; Andrea Yanes, magíster en Manejo integrado marino costero; Celene Milanés, PhD. en Ciencias técnicas; Rubén Cantero, magíster en Ciencias ambientales; Andrés Suárez, magíster en Desarrollo sostenible y medio ambiente; y Paola Ariza, ingeniera con maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación del Departamento Energía.

Por la Universidad del Atlántico participará Octavio Galvis Cortés, biólogo marino y PhD. en Ciencias Naturales. La Escuela Naval de Suboficiales aportará los conocimientos y experiencias del suboficial Diego Villate Daza, administrador Marítimo y Fluvial, especialista en Manejo Integrado de Zonas Costeras, y ddel docente Cristian Ayala Mantilla, biólogo y maestrante en Gestión y Emprendimiento Tecnológico.

La cuota profesional de la Universidad Simón Bolívar incluye a Hernando Bolívar Anillo, microbiólogo con PhD. en Recursos Agroalimentarios; Germán Lozano Beltrán, biólogo marino con un máster en Acuicultura Marina; María Auxiliadora Iglesias, ingeniera de Mercados y magíster en Administración de Empresas e Innovación; Jairo Ceballos Sandoval, microbiólogo con maestrías en Ciencias Ambientales y Gestión Integrada de Áreas Litorales, y Zamira Soto Varela, microbióloga con maestría en Microbiología Molecular, entre otros.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )