“Por un fallo, no podemos borrar con el codo lo que hemos hecho con la mano”: Iván Duque

“Por un fallo, no podemos borrar con el codo lo que hemos hecho con la mano”: Iván Duque

El presidente anunció que su gobierno cumplirá la medida de igualdad de condiciones para mayores de 70 años, pero señaló que apelará la decisión.

“Por un fallo, no podemos borrar con el codo lo que hemos hecho con la mano, por eso nuestra apelación, pero también con los expertos estaremos dando unos lineamientos muy claros en las próximas horas de tal manera que podamos seguir protegiendo la vida y salud de ellos, pero permitiéndoles recuperar espacios de calidad de vida”, afirmó Iván Duque en el programa Prevención y Acción.

Esto después de que el pasado viernes 3 de julio un juez fallara a favor de la tutela que interpusieron mayores de 70 años por las restricciones del COVID-19.

‘La rebelión de las canas’

El juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá amparó los derechos fundamentales a la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.

Según los querellantes, cuando el gobierno implementó hasta el 31 de agosto el aislamiento obligatorio para mayores de 70 años resultaron discriminados en razón de su edad.

El movimiento llamado la ‘rebelión de las canas’, similar a otros grupos creados en Francia, asegura que mientras ellos solo pueden salir de sus casas tres veces a la semana por una hora, para realizar actividad física, los menores de edad pueden salir todos los días hasta por dos horas.

En su decisión, el juez ordenó al presidente Iván Duque y al Ministerio del Interior que en un plazo de 48 horas expidiera el acto administrativo para “otorgar el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años, teniendo como base las consideraciones de los accionantes”.

Asimismo, ordenó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, expedir el acto administrativo “mediante el cual establece la procedencia o no de las medidas de aislamiento, el término, las condiciones para mitigar los riesgos mentales y físicos del aislamiento, teniendo como base las consideraciones de los accionantes y de las ya enunciadas instituciones”.

Por su parte, el gobierno insiste en que los ancianos son el segmento de la población que más riesgos tiene frente a la pandemia del coronavirus, que ha dejado en el país más de 120.000 contagios y de 4.200 muertes.

Entre los que interpusieron la tutela están el exministro Rudolf Hommes, el exalcalde de Cali Maurice Armitage Cadavid y el exvicepresidente Humberto de la Calle.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )