Sanción de $18 mil millones a cartel de boletería en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018

Sanción de $18 mil millones a cartel de boletería en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), TU Ticket Ya.com S.A.S (TICKET YA) y Ccomercializadora de Franquicias S.A. (TICKETSHOP) por cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol, en condición de local, de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

Además, se sancionó a diecisiete (17) personas naturales por haber ejecutado o facilitado la cartelización.

La decisión contó con concepto favorable por unanimidad del Consejo Asesor de competencia, el cual estaba programado inicialmente para el 1º de abril de 2020 y fue aplazado por la suspensión de términos debido a la pandemia para el 1º de julio de 2020.

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso las siguientes multas a los investigados:

La investigación adelantada por la Delegatura para la Protección a la Competencia contócon la colaboración de TICKETSHOP como empresa delatora, quien confesó suparticipación en el cartel, reconociendo su responsabilidad, y aportó documentos,correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios sobre la existencia y elfuncionamiento del cartel empresarial.

El Despacho encontró plenamente acreditado un acuerdo ilegal entre la FCF, TICKETYA y TICKETSHOP, a través del cual idearon y ejecutaron un sistema que limitó lalibre competencia para favorecer a TICKETSHOP en la adjudicación del contrato deboletería para las “Eliminatorias al Mundial Rusia 2018”, y así desviar masivamente laboletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350%.El sistema anticompetitivo se diseñó en el momento en que quedó al descubierto elescándalo del “FIFA GATE”, debido a que los dirigentes del fútbol se encontrabanpreocupados por el caso internacional, por lo que decidieron llevar a cabo una“Invitación a Cotizar” para la selección de la agencia de boletería para el Mundial Rusia2018, con el propósito de simular una licitación de operadores con múltiples oferentes,a pesar de que ya habían concertado un sistema anticompetitivo.

Para materializar sus conductas la FCF, TICKET YA y TICKETSHOP coordinaron sucomportamiento para direccionar la adjudicación del contrato de boletería aTICKETSHOP, y así excluir las ofertas de las demás empresas que participaron en elproceso. Con ese propósito, implementaron diferentes actos dirigidos inequívocamentea favorecer la elaboración, presentación y evaluación de la propuesta de TICKETSHOPante la FCF.En desarrollo de este sistema anticompetitivo se dio un primer acto de favorecimiento,en donde los cartelistas determinaron un valor concreto y específico para el anticipo quedebía contener la propuesta de TICKETSHOP con el objetivo de que lograra ser laganadora.

Así, establecieron que “debía haber un anticipo de $10.000’000.000 depesos”, lo que al momento de su elección representó un factor que “determinó” quefuera considerada la “mejor opción” debido a que “incluyó en su oferta una modalidadde pago por anticipado”.Un segundo acto de favorecimiento consistió en establecer conjuntamente el valor dela oferta económica que presentaría TICKETSHOP, con el fin de que fuera la ofertaganadora. Para lograr su objetivo, el 12 de agosto de 2015, día de la presentación delas ofertas, los cartelistas tuvieron información confidencial para revisar y tener accesoen tiempo real a cada una de las propuestas que se presentaron ante la FCF y asícoordinar el valor de la propuesta que TICKETSHOP debería presentar.

Esto permitió que minutos antes de vencer el plazo para presentar las ofertas,TICKETSHOP aumentó el valor económico de su propuesta a $ 40.124.640.000 pues“con ese número la licitación salía a su favor”. Si bien este comportamiento buscabafavorecer la propuesta económica de TICKETSHOP, un error cometido por la firma deabogados encargada de realizar la evaluación económica de las ofertas la ubicó ensegundo lugar.Pese a ello, en una estrategia plenamente concertada, los miembros del ComitéEjecutivo de la FCF eligieron por unanimidad – y sin ningún tipo de reparo o deliberación-, la propuesta presentada por TICKETSHOP, con el fin de asegurar el favorecimientoilícito y dar apariencia de legalidad al proceso de selección para no despertar ningunasospecha.Una vez los cartelistas aseguraron la adjudicación del contrato de boletería,TICKETSHOP y TICKET YA suscribieron un contrato de cuentas en participación conel propósito de ocultar la dinámica ilegal que implementaron para el desvío masivo deboletería.

Bajo ese ropaje, TICKETSHOP desvió masivamente la boletería a TICKETYA en los partidos de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 que la SelecciónColombia disputó en condición de local contra Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela,Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil.Como consecuencia del acuerdo anticompetitivo, TICKET YA ejecutó la reventa de laboletería a precios muy superiores a los establecidos por la FCF.

A modo de ejemplo,en el partido Colombia vs Brasil, considerado por los cartelistas como “la joya de lacorona”, una boleta con un valor establecido de $60.000, se vendió, por lo menos, en$270.000, lo que representó un aumento de un 350% para el consumidor interesadoen adquirir una boleta para dicho partido, siendo este tan solo el primer eslabón de lacadena.Adicionalmente, con la finalidad de permitir el funcionamiento de este sistemaanticompetitivo, garantizar su cometido y mantenerlo en absoluta clandestinidad, loscartelistas desplegaron varias estrategias. Para ello, la FCF, pese a las múltiples quejase inconformidades durante la ejecución del contrato de boletería, omitió realizar unaauditoria y, por otra parte, TICKETSHOP anunció en su página web información falsay publicidad engañosa respecto a la existencia de boletería disponible para la venta alpúblico.

Esto generó un infructuoso intento de ocultamiento del cartel, al punto de incluso serconsiderado por los cartelistas como un “acto de infinita torpeza” que finalmente dejóal descubierto su conducta ilegal.La decisión se profirió una vez agotadas todas las etapas del proceso de competenciaadelantado por la Delegatura y sancionado por el Despacho y el Consejo Asesor, en laque se respetaron y garantizaron en todo momento los derechos de los investigados, eldebido proceso, y la presunción de inocencia, y se valoró en conjunto todo el materialprobatorio.


Recursos contra la decisión procede recurso de reposición ante el Superintendente deIndustria y Comercio conforme lo indicado en el artículo 74 de la Ley 1437 de2011.

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