Museo Bolivariano de Soledad será Centro Cultural y Turístico

Museo Bolivariano de Soledad será Centro Cultural y Turístico

La asesora del alcalde de Soledad, Gloria González Vargas, de manera virtual le presentó a los concejales del municipio, un proyecto denominado, ‘Intimidades del Museo’, con el cual se está buscando que el Museo Bolivariano Casa de Bolívar se convierta en un Centro Cultural y Turístico para la ciudad de Soledad, la Región Caribe, Colombia y el mundo entero.  El Museo Bolivariano Casa de Bolívar es una casa colonial que era de Pedro Juan Visbal y está en la plaza principal.

La asesora expresó lo siguiente: «Les dimos a conocer a los concejales las estrategias básicas para que el museo esté listo en su momento y pueda atender a la población de toda la Región Caribe, una vez el Gobierno autorice la apertura de estos espacios en nuestro país. El Libertador Simón Bolívar estuvo allí en tres ocasiones: el 22 de agosto de 1820, el 28 de diciembre de 1820 y del 4 de octubre al 7 de noviembre de 1830, es decir diez años después y durante 33 días,  antes de partir a Santa Marta, donde fallece. En esta última visita, Bolívar llegó muy enfermo. 

La permanencia del libertador en la mencionada casa, declarada Monumento Nacional, es de una trascendencia histórica pues allí Bolívar, en medio de su convalecencia,  redactó 23 cartas en las que quedaron plasmadas sus ideas, anhelos y deseos. Los trabajos de restauración de la casa se ejecutaron con recursos de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Soledad y el sector privado.

Con esto se busca posicionar la Casa como un referente histórico cultural y turístico mundial donde vendamos espacios educativos para la población de toda la región. Será un museo con visitas presenciales, donde los asistentes podrán comprar productos de nuestros artesanos, suvenires, libros de nuestros historiadores y disfrutar de una cafetería, pero también contar con un grupo pedagógico que,  con el apoyo de la Secretaría Municipal de Educación.

Estará integrada por docentes y licenciados de las áreas sociales e historiadores de la región que debatirán el pensamiento ideológico y político de nuestro Libertador y elaborarán programas culturales de acuerdo con las necesidades de nuestros visitantes. El museo debe ser autosostenible a corto, mediano y largo plazo. Debemos prepararnos para que sea, además, un espacio interactivo, virtual, con redes sociales y página web, pero sobre todo un referente histórico, cultural y turístico mundial donde vendamos espacios educativos para la población de toda la región». 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )