Residuos plásticos de Japón, EE.UU, y otros países está llegando a playas del Chocó

Residuos plásticos de Japón, EE.UU, y otros países está llegando a playas del Chocó

Habitantes de Bahía Solano denunciaron que esta basura también están afectado a las especies marinas.

En el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas, la comunidad del municipio de Bahía Solano, Chocó, realizó un llamado a las autoridades ante la presencia de toneladas de plástico procedente de diferentes países.

“Los plásticos de Japón, Estados Unidos y otros países están llegando a nuestras playas en Chocó“, así lo afirmó Cristopher Barahona, líder del municipio de Bahía Solano Chocó.

playa
El lugar se ha convertido en un basurero a cielo abierto.

Sin embargo, se ha convertido en un basurero, pues el plástico se hace cada vez mayor en ríos y playas de Bahía solano.

“La cambiante de marea, nos trae el plástico que llega de otros lugares del mundo. Vienen de Japón, de Chile, de Ecuador. En general del Pacífico. Botellas, empaques, bolsas que llegan a nuestras playas”, manifestó Barahona.

Así mismo, Janeth Ximenas Rivas, otra líder del municipio, relató la incertidumbre por las toneladas de empaques de plástico que llegan todos los días a estos lugares.

“Es una preocupación muy grande por las basuras, por el plástico, el icopor que vienen a nuestras playas… no sé qué es lo que pasa, pero sé que es a nivel mundial”, afirmó Yaneth.

También señaló Rivas que esta basura está ocasionando la muerte de especies marinas, como las tortugas porque se comen el plástico o porque simplemente quedan atrapadas en el.

De acuerdo con Barahona, en 2017 el Ministerio de Ambiente llegó hasta el municipio y realizó una mesa ambiental para manejar estas y otras problemáticas.

“Ellos vinieron y quedaron con algunos compromisos para ayudarnos con este tema, pero solo quedaron en compromisos. Vinieron en mayo de 2017 al corregimiento del Valle (Bahía Solano), pero al final no pasó nada”, señaló.

Actualmente, Bahía Solano no tiene un lugar para la disposición de las basuras. Solo existe un botadero a cielo abierto que está muy cerca a una quebrada.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )