5 mil empresas cierran indefinidamente por Covid-19: CámComercio

5 mil empresas cierran indefinidamente por Covid-19: CámComercio

La crisis de empleabilidad a raíz de la pandemia por el coronavirus COVID-19 aumenta en el Departamento, así lo deja en evidencia el estudio de monitoreo de impacto económico elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, donde en su quinto informe, se revelan las cifras de la pérdida de 11.092 empleos formales y el cierre indefinido de 5.210 empresas desde el inicio del periodo de emergencia sanitaria.

En una primera medición durante los meses de marzo y abril el estudio había arrojado el cierre de 2.211 empresas y la pérdida de 3.404 empleos, ello implica que, para el mes de junio, está situación incrementó en un 135% para el cierre de las compañías y en un 225% para las bajas laborales, siendo los macro sectores de Otros Servicios (1.703 empresas y 6.064 empleos), Comercio (1.858 empresas y 1.964 empleos) y Turismo (1.262 empresas y 1.167 empleos) los más afectados.1 of 4 

A la luz de estos resultados, el impacto en el mercado laboral es histórico. De acuerdo con datos de la última Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, la tasa de desempleo se ha descarrilado de su senda normal para el trimestre de febrero-abril del 2020, pasando del 8,4% en 2019 a 16,2% en 2020. Esta medición que tiene en cuenta el empleo formal e informal y los ocupados por cuenta propia, muestra que en Santa Marta la población ocupada disminuyó en 45 mil en el trimestre de febrero-abril del 2020 frente al mismo periodo del 2019.

No obstante, en la capital del Magdalena se han generado cerca de 1.300 puestos de trabajo para el sector de transporte y almacenamiento, así como en el suministro de electricidad y agua. En el mismo sentido y gracias al alcance del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF-, en el departamento del Magdalena 966 empresas han sido beneficiadas con el subsidio a la nómina, lo que ha permitido proteger 15.739 empleos formales, destacándose además, como el cuarto departamento de la Región Caribe con el mayor número de beneficiarios.

Ante estas vulnerabilidades, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena enfatiza a las autoridades nacionales y locales la definición de políticas fiscales sobre la base de prestaciones sociales por desempleo, inversión pública en infraestructura y reducciones fiscales para personas naturales y jurídicas, así como la definición de alternativas de financiamiento que les permitan a las microempresas de los sectores más impactados acceder al crédito de capital de trabajo para reactivar sus negocios.

También se recomienda el diseño de estrategias que promuevan la industria de bioseguridad y la entrega inicial gratuita de los insumos de bioseguridad a las microempresas de los sectores habilitados, además del fortalecimiento de la infraestructura tecnológica que potencialicen las herramientas de digitalización para el aprovechamiento de nuevos mercados; entre otras.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Lastra Fuscaldo estas cifras son una muestra de lo urgente de ejecutar entre todos los sectores, acciones realizables y alcanzables a corto y mediano plazo: “Es compromiso de todos que impulsemos planes, programas y proyectos para atender de manera rápida esta crisis que cada día afecta más al tejido empresarial y nuestra economía. A través de la Agenda de Reactivación Económica: Magdalena Avanza, una hoja de ruta construida en conjunto, tenemos soluciones para aportar a nuestras empresas, a los emprendedores y a los que buscan generar desarrollo para el Magdalena. Está en nuestras manos y en la de las alcaldías municipales, la gobernación del departamento, las universidades públicas y privadas, y todos quienes se quieran sumar, acelerar y ejecutar esta agenda para que el Magdalena Avance”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )