Enfermos no quieren acudir a clínicas de urgencia, por temor

Enfermos no quieren acudir a clínicas de urgencia, por temor

Baja del 20% en atención médica en Barranquilla. *Se reactivan consultas con médicos particulares.

Por: Óscar Molina Osorio
Abogado Penalista- oscary8@hotmail.com

¿Verdad o mentira, lo que se dice por las redes sociales, sobre la atención de pacientes, en algunas clínicas de Barranquilla y Soledad, que son tratadas como sospechosas del Covid-19, pese a no presentar las sintomatologías?
Sobre este tema, hemos logrado contactar a varios centros asistenciales de estas localidades del departamento del Atlántico y encontramos que el común denominador, es que las atenciones por urgencia han bajado en un 20%, en los últimos días.

Lo anterior, debido a que son muchas las personas que no están acudiendo a las clínicas de urgencia por cuenta de sus EPS, por temor a que las dejen hospitalizadas y sean tratadas como sospechosas del Covid-19, a pesar de tener sintomatología diferentes a la de este virus que ha cobrado muchas vidas.

Conversamos con algunos pacientes y allegados, cuyos nombres omitimos por cuestiones de obvias, que presentan cólicos debido a cálculos renales, otros hinchazón de tobillo o mano por luxaciones, y otra cantidad por el estrés, que les produce dolor en la región del cerebelo, y han dicho que no acuden a las clínicas, porque no quieren ser tratadas como pacientes del Coronavirus y dejadas abandonadas en un cuarto donde existen otros pacientes contagiados, además de no permitírseles la compañía de un familiar, hechos estos que han sido denunciados por las redes sociales y que los ponen a durar, pese a que sus declaraciones son conmovedoras y creíbles.

DENUNCIAS SOBRE EL TAPETE
Con estas informaciones, buscamos la verdad y que alguien debe responder ante las autoridades especializada y la comunidad en general, luego de analizar su contenido y veracidad, porque no todo debe ser catalogado como una bulla para llamar la atención y tratar de dejar mal parado a una clínica o gobernante.
El 5 de mayo del presente año fue publicada una información a nivel local y nacional por diferentes medios de comunicación, incluyendo video, donde se hablaba de la sanción a un pastor evangélico por realizar culto con 9 feligreses en plena cuarentena y que según Luis Fábregas, secretario de Salud del municipio de Soledad, “estas personas fueron incluidas en la lista de ciudadanos que requieren la prueba que detectan el virus”, además que la Policía le colocara el respectivo comparendo.
Esto que fue publicado, incluso por este mismo medio de comunicación, creemos era lo justo.
Lo raro es que al pastor identificado como Pedro Cesar Ruiz Castro, Cédula de Ciudadanía No.74.109.908 de 77 años, le hacen la prueba de Covid-19 por parte de la secretaría de Salud de Soledad y salió positivo, lo dejan en cuarentena aislado y según su dicho no lo vuelven a ver.
Manifiesta el mencionado pastor, que al no sentirse ningún síntoma del Covid-19, le insistió a la Secretaría de Salud un nuevo examen, que lo revisaran, pero hasta la fecha no ha sido posible ese nuevo examen y descartaran lo dicho con anterioridad, hecho este que lo obligó a realizarse el examen de manera particular, el día 15 de mayo de 2020, es decir a los 10 días de su aislamiento, y resultó negativo.
Este caso el pastor Pedro Ruiz lo ha llamado falso positivo del Covid-19.
De igual manera conocimos el caso denunciado por el señor quien se identificó como Daniel Polo, a través de su celular 318.668.50…, que nos manifestó que un tío suyo de nombre “Andrés”, de 64 años, había ingresado a la clínica Murillo, hace un mes con fractura múltiple de fémur y que estaba acompañado de su hija, según su dicho, el señor aparece como sospechoso del Covid-19 y la joven que lo acompañaba, pero lo extraño es que al parecer no le han hecho las pruebas y supuestamente los tienen en un cuarto aislados con otras personas también sospechosas del Civid-19.
Ante estos hechos tratamos de confirmar la información y marcamos incansablemente a los teléfonos 3710500, 3092138, al celular 3143710500, pero ninguno fue contestado, razón por la cual lo invitamos a escuchar su versión referente a lo dicho por el señor Daniel Polo, para darle aplicabilidad al derecho de réplica consagrado en nuestra Constitución Nacional.

MÉDICOS PARTICULARES
Debido a las denuncias que han sido divulgadas por las redes sociales, muchas personas tal vez para “curarse de salud”, han tomado la decisión de acudir a los médicos particulares ya sea en sus consultorios privados o que estos los visiten en su lugar de residencia.
Sin duda alguna, con esta forma de atención médica, se reactivó los consultorios de los barrios que habían sido cerrados durante algún tiempo, con la aparición de las EPS de régimen contributivo y no contributivo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )