Continua preocupación por la situación actual de la pandemia en el Concejo de Barranquilla.

Continua preocupación por la situación actual de la pandemia en el Concejo de Barranquilla.

El Concejo de Barranquilla continúa preocupado por la situación actual de la ciudad frente a la tasa de contagio y cifras que diariamente se incrementan, es por ello que durante la sesión del día el Concejal Óscar David Galán dejó una constancia acerca del escenario actual y de cómo se debe hacer frente a la pandemia, planteando la posibilidad de estructurar un equipo interdisciplinario de profesionales liderado por un nuevo Gerente Operativo para la crisis. También se refirió acerca de los cercos en los barrios a los barrios donde haya mayor contagio, para que estos sean tenidos en cuenta en todos los sectores de con altas cifras y además incluir una oferta cultural, social y recreo deportiva para minimizar los impactos negativos del confinamiento.

Galán además hizo énfasis nuevamente en la temática de los servicios públicos hablada en sesiones pasadas, para que estos sean congelados y sus pagos sean diferidos para la ayuda de muchas familias barranquilleras. Todo lo anterior, se integra con el diseño de nuevas estrategias para trabajar por los recursos educativos que lleguen a todos los niños y jóvenes de todos los rincones de la ciudad, teniendo en cuenta la reorientación de nuevos recursos para la conectividad de los mismos. El Concejal complementó su intervención abordando temas como la red de voluntarios universitarios, Psicólogos y trabajadores social para la mejora de la salud mental de los ciudadanos, la entrega 1 millón de tapabocas en sitios estratégicos de alta afluencia, un nuevo aislamiento social obligatorio por 15 días y una solicitud de cara a la personería y defensoría para que esté en acompañamiento continuo con la ciudadanía durante el tiempo de confinamiento y la situación del CRUE.

“La idea es mejorar y mitigar la situación que estamos viviendo y para ello debemos ser más drásticos, se debe cerrar la ciudad acompañado de asistencia alimentaria y hacer procesos de acuerdo con las empresas prestadoras de servicios públicos. La administración debe de crear una línea al servicio de la ciudadanía para atender la salud mental, hacer convenios con los hoteles para aislar en ellos a aquellas personas que den positivo, para eso sería necesario el comité interdisplinario y el Gerente Operativo que a bien disponga el Sr. Alcalde” afirmó el Concejal Galán Escalante.

El Concejal Osvaldo Díaz añadió a la intervención «Aplaudo la constancia del Dr. Galán, se hizo una proposición donde la mayoría de los puntos fueron aprobados por este Concejo y fueron enviados al Sr. Alcalde. También consideró pertinente que debe haber dos gerentes operativos, uno que sea epidemiólogo y otro administrativo para que estos apoyen al Secretario de Salud Humberto Mendoza y al equipo médico que contrarresta la problemática». Así mismo señaló que el Alcalde debe presentar una información clara de lo que se está haciendo, planteando que la idea es conformar un equipo interdisciplinario que ayude a mitigar el caos y angustia que está viviendo Barranquilla. Insistió también en que se debe abrir y acondicionar el Centro de eventos para atender a la comunidad afectada por COVID teniendo en cuenta que ya las cifras muestran esta necesidad.

Concejo aplazó designación de Personero Distrital

Durante el desarrollo de la elección del nuevo Personero, tras la renuncia de la Dr. Angélica María Ávila, El Concejo en pleno estuvo de acuerdo en aplazar la designación del nuevo encargado tras decidir realizar un análisis minucioso la norma y así resguardar jurídicamente a la Corporación edilicia. El Concejal Antonio Bohórquez preocupado y en aras de hacer un debate a la altura de la normatividad dijo «Lo primero que hay que hacer es suplir el vacío del funcionario con el que jerárquicamente continúe después de este, cumplimos con eso cabalmente, pero a quien designamos también renuncia, entonces significa que no podemos aplicar la primera regla». A su turno el Concejal Juan Ospino también se abstuvo y apoyó la decisión de aplazar la designación para salvar jurídicamente al Concejo. Así fue como la propuesta tuvo una aceptación conjunta en los miembros de la plenaria, teniendo como principal objetivo el no violar el derecho de participación de otros funcionarios.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )