104 mujeres han sido asesinadas durante el aislamiento obligatorio

104 mujeres han sido asesinadas durante el aislamiento obligatorio

Un total de 104 mujeres fueron asesinadas en medio del aislamiento preventivo obligatorio tras la llegada del coronavirus a Colombia, esto según el Observatorio de Feminicidios del país.

En lo que va corrido del 2020 han sido asesinadas un total de 155 por cuenta de su condición de mujer. Solo en el segundo fin de semana de junio se registraron cuatro feminicidios en menos de 48 horas, siendo uno de los más violentos para las mujeres que ha sido víctimas de este fenómeno social.

Durante el periodo de cuarentena, para el mes de mayo se registraron 31 feminicidios, y 13 en grado de tentativa en Colombia,

Según en análisis realizado por el colectivo, que hace seguimiento a este tipo de casos, la tendencia muestra que el lugar donde ocurren mayormente los episodios de violencia contra la mujer es en las viviendas, siendo el arma de fuego la más utilizada donde también se observa la intervención de varios tipos de victimarios. Por un lado están los “victimarios clásicos” (parejas o exparejas), y los que en Colombia son recurrentes en el contexto de militarización y narco mafias.

Departamentos

Antioquia registró 6 feminicidios, tiene el mayor número de registros en mayo, Cauca 4, en Córdoba y Atlántico ocurrieron 3 feminicidios en cada uno de estos departamentos; en cuatro departamentos se registraron 2 feminicidios: Guajira, Valle del Cauca, Bogotá y Norte de Santander. Con igual número de registros (1) los departamentos: Santander, Cesar, Cundinamarca, Vichada, Boyacá, Meta y Bolívar.

Edades

Los grupos etarios donde se ubica el mayor número de víctimas de feminicidio (5) fueron entre 15-19 años, 20-24 años (3) al igual que 25-29 años (3), ocurrieron tres (3) feminicidios de niñas (entre 0-9 años) y uno (1) 10-14 años, lo que representa el 48% de los casos y sin información ocho (8) registros, que representan el 26% de los feminicidios de este mes. Como se puede observar el mayor número de feminicidios se registran en la población joven y extendida a las niñas con mayor frecuencia.

Nuevos casos

Solo en esta semana que pasó,  en menos de 48 horas se dieron a conocer cinco nuevos casos: Arly Johana Girón González de 22 años, María Alejandra Meriño Escalante de 27, Nury Esperanza Gelves Lizarazo de 30, Sugey del Carmen Guerra Blanco de 45, y Daniela Quiñones Pimienta de 23 años, fueron asesinadas a manos de hombres violentos.

Numero de denuncias 

Durante un debate realizado en la Comisión Primera de la Cámara, la vicefiscal General de la Nación, Marta Mancera, reveló que la Fiscalía hasta el 14 de abril había recibido 3.069 denuncias por violencia intrafamiliar de las cuales 1.407 están relacionadas con violencia sexual.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )