Fallece el cantante ‘Joe Urquijo’ por Covid-19 en Barranquilla

Fallece el cantante ‘Joe Urquijo’ por Covid-19 en Barranquilla

Como consecuencia del covid falleció el reconocido artista barranquillero Roberto ‘Joe’ Urquijo. Así lo confirmaron otros cantantes y amigos del artista quienes dijeron Urquijo había contraído el mortal virus.

Su hija también confirmó la noticia, según dijo el director de Charanga Almendra, José Olivares.

Lo más triste con la pérdida de este artista es que su hija indicó que no encontraron cama en las las clínicas de la ciudad, por eso su pronto deceso.

Su cercanía con el Joe

A Roberto Urquijo Fonseca todos lo recuerdan por su alegría juvenil en las calles del barrio San José de su natal Barranquilla. Predestinado para la salsa, imitaba hasta la saciedad las canciones de los que luego serían sus ídolos.Un día de 1972 supo que Joe Arroyo había salido de La Protesta de Colombia, donde había iniciado su carrera discográfica salsera después de realizar grabaciones poco difundidas con las orquestas de porro de Manuel Villanueva y Rubén Darío Salcedo, para ir a Medellín e ingresar a Fruko y sus Tesos.A su vez, el eco de las sabrosuras vocales de Roberto llegó a Medellín donde fue llamado en 1975 a reemplazar a Juan Piña, que se retiraba de la orquesta de Los Hermanos Martelo.En Medellín, Urquijo se sintió a sus anchas en medio de la fiebre salsera desatada por Fruko y sus dos vocalistas, Arroyo y Wilson Saoko. Al poco tiempo se retiró de Los Martelo y organizó junto a Hernando Barbosa -también vocalista de Los Martelo- La Bandita, que tuvo gran éxito cuando grabó «Libre soy». El proyecto de La Bandita fue efímero, después de dos álbumes para Codiscos, Roberto organizó su propia orquesta de diez músicos a la que llamó «Robert y su banda», muy recordada en Medellín porque fue la otra banda que abrió, junto a Piper Pimienta y su orquesta, la primera presentación de Héctor Lavoe, la tarde del 29 de julio de 1978 en la Plaza de Toros La Macarena.Soy la leyEse mismo año de 1978, Codiscos le propuso a Roberto grabar con su orquesta un álbum, que contó con los arreglos de Enrique Aguilar. En medio de las búsquedas de repertorio, Urquijo llamó a su amigo, desde los tiempos de La Protesta, Joe Arroyo, y le pidió varios temas para incluirlos en la grabación. Arroyo le entregó tres composiciones que fueron arregladas por Aguilar: «Soy la ley», «Mi cariño no espera» y «El mulato». A la hora de los registros el Joe advirtió -recuerda Urquijo- que no podían aparecer a su nombre porque tenía un contrato de exclusividad con Discos Fuentes, donde triunfaba con Fruko y sus Tesos y The Latin Brothers. El mismo Arroyo sugirió el nombre de su esposa Adela Martelo de Arroyo, como autora de sus composiciones, y así aparece en la contraportada del álbum. Y no sabemos si también aparece así en los celosos registros de Sayco.

Urquijo, quien hizo parte del Grupo Niche, Grupo Raíces, Son de la Cueva, Charanga Almendra, Alma Latina, La Bandita, Robert y su Banda, entre otras orquestas.

En la actualidad, ‘Joe’ Urquijo estaba trabajando con la Charanga Almendra.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )