viernes, enero 27, 2023
El tiempo - Tutiempo.net
InicioInternacionalDefensa del ‘Chapo’ Guzmán presenta nuevas acciones para que el narcotraficante pague...

Defensa del ‘Chapo’ Guzmán presenta nuevas acciones para que el narcotraficante pague su condena en México

Su abogado asegura que el ‘Chapo’ Guzmán está sufriendo una tortura psicológica en la cárcel donde esta recluido en EE. UU.

José Refugio Rodríguez Núñez, abogado del extraditado capo del narcotráfico Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias ‘Chapo’ Guzmán, reveló que pedirá este lunes al Ministerio de Relaciones Internacionales de México la entrega de una serie de documentos que serán clave para avanzar en una acción judicial, con el fin de que el exjefe del ‘Cártel de Sinaloa’ pueda pagar la condena que le impuso Estado Unidos en una cárcel mexicana.

El abogado señaló que, “el día de hoy estaremos presentando ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, una solicitud para insistir en que se nos entregue aquella documentación que le pedimos desde el tres de diciembre pasado, consistente en lo que le remitió relaciones exteriores, pidiendo al Gobierno anterior que la aplicación de la cláusula de especialidad la tengamos en nuestras manos para solicitar la repatriación de Joaquín Guzmán y sea juzgado en territorio mexicano por los procesos que tiene abiertos”, dijo.

El jurista manifestó que esta petición de repatriación a México se fundamenta en la supuesta tortura psicológica a la que estaría siendo sometido el ‘Chapo’ Guzmán en la cárcel de máxima seguridad de ADX Florence, en el desierto montañoso de Colorado Estados Unidos, donde permanece recluido tras haber sido condenado en julio de 2019 a cadena perpetua por cargos de narcotráfico, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

“Desde que se lo llevaron hace cinco años, él no ha visto la luz del sol, lo han tenido segregado en una celda sin que tenga comunicación con otras personas privadas de su libertad, nadie le habla en español, los guardianes tienen prohibido hablarle en español”, indicó Rodríguez Núñez.

Sostuvo que sus visitas se encuentran restringidas, al punto que en los últimos cinco años que lleva preso en ADX Florence, solo ha podido recibir alrededor de cuatro llamadas telefónicas por parte de miembros de su familia como su madre y una de sus hermanas.

Advirtió que desde que fue extraditado a los Estados Unidos no ha recibido más de cinco visitas en prisión.

“Hay semanas en que lo dejan salir a un patio de la cárcel que tiene dos metros de ancho por dos metros y medio de largo, pero que no le pega el sol, a veces le dan dos veces por semana, esporádicamente le dan tres y solo un par de horas, pero está solo, aislado, segregado completamente. Esto se convierte en una tortura psicológica y al mismo tiempo, ese tiene que ir minando poco a poco su salud y es una forma de que pueda ir muriendo lentamente”, indicó el abogado Rodríguez. 

¿Acudirá a instancias internacionales?

El abogado José Refugio Rodríguez, manifestó que también se evalúa acudir ante organismos internacionales porque el ‘Chapo ‘Guzmán fue juzgado por la justicia norteamericana con violación a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y al Pacto de San José de Costa Rica, tras no admitirle un segundo recurso a la condena de cadena perpetua impuesta por ese país.

“Hay dos opciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otra ante el Comité de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, indicó.

La captura de Ovidio Guzmán

El abogado indicó que el ‘Chapo’ Guzmán se habría enterado de la captura de su hijo, Ovidio Guzmán, actual líder del Cartel de Sinaloa, poco antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden a México, para participar de la Cumbre de Líderes de América del Norte. 

“Para la defensa del ‘Chapo Guzmán’, la captura de su hijo era algo que sabíamos que podía ocurrir en cualquier tiempo, porque las autoridades estaban detrás de Ovidio Guzmán (…) Era evidente que el Gobierno iba tratar de lograr nuevamente su detención”, añadió. 

También sostuvo que “veo en favor de Ovidio Guzmán para que no sea extraditado, que en México sobre 2017 después de que Joaquín Guzmán fue extraditado, se adicionó una articulo a la ley de extradición donde prohíbo la extradición cuando una persona pueda estar sujeta a tortura o a desaparición forzada (…)”.

Será entonces el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y los delegados de su gobierno, los que entren a definir si acoge o no esta petición que realizará de manera formal la defensa del ‘Chapo’ Guzmán para que el capo del narcotráfico, quien hoy tiene 65 años de edad, terminé de pagar su sentencia de cadena perpetua en una cárcel mexicana. 

Enfatizó que las fugas que protagonizó el ‘Chapo’ Guzmán tras sus capturas en 1993 y 2014, no serían un impedimento para ser eventualmente recluido en una cárcel de México, porque su cliente estaría dispuesto a comprometerse a no a evadir el accionar de la justicia de su país.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Sondeo de Opinión
Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez on ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez on ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes on El Charismo en reflexión
Josefina González on ¿Juegos políticos…?