131 alertas de la Contraloría por obras de infraestructura retrasadas o en riesgo que cuestan $18,11 billones

131 alertas de la Contraloría por obras de infraestructura retrasadas o en riesgo que cuestan $18,11 billones

La Contraloría General de la República ha generado 131 alertas en el sector de infraestructura, por los retrasos, suspensiones y otras situaciones que ponen en riesgo proyectos y obras a cargo del INVÍAS, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil, así como hospitales y colegios en construcción.

El informe analizó la ejecución de 1.278 obras por $70,98 billones que se adelantan en el país, según la entidad, INVÍAS tiene 11 obras por $593.594.833.920 en construcción. 8 obras por $14.307.991.800 están suspendidas por la emergencia del Covid-19. Y 1 obra por $34.340.686.833 está suspendida por causa diferente. En total, se han dado 20 alertas en el sector transporte, por $642.243.512.553. El 80% de las obras de estas alertas presenta un avance físico inferior al 72%.

“Se han generado 131 alertas por un valor de $17 billones de pesos en los distintos sectores, infraestructura educativa, infraestructura hospitalaria, infraestructura terrestre e infraestructura aeroportuaria”, dijo Luis Carlos Pineda Téllez, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana .

De acuerdo con la Contraloría, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanza en la construcción de proyectos por $8,4 billones (7 unidades funcionales). Por el Covid-19, se han suspendido proyectos por $3,9 billones (6 unidades funcionales), y en proceso de cesión están proyectos por $2,9 billones (7 unidades funcionales) En período de cura hay proyectos por $2,4 billones (1 unidad funcional). Además presentan inconvenientes ambientales proyectos por $2,8 billones (1 unidad funcional). El 82% de los proyectos con alertas presenta un avance físico inferior al 70%. 9 proyectos de la ANI (que incluyen 22 unidades funcionales), por $17,2 billones, tienen alertas de la CGR. 17 de estas unidades funcionales (el 84,22%) presentan un avance físico interior al 70% y las otras 3 unidades funcionales (el 15,78%) presenta un avance superior al 70%.

En cuanto a infraestructura de salud, están vigentes alertas por 4 obras consideradas de alto riesgo, que suman un valor de $62.459 millones, encabezadas por el Hospital de Francisco de Paula Santander, en Santander de Quilichao (Cauca), que tiene un avance de apenas el 29%.

Sobre proyectos de infraestructura bajo el mando de la Aeronáutica Civil, el ente de control señaló que esta entidad adelanta 40 proyectos aeroportuarios por $794 mil millones, de los cuales el 63% (21 por $502 mil millones) se encuentran en construcción y operación y el 30% (4 proyectos por $236 mil millones) se encuentran suspendidos por el Covid-19. El resto de proyectos están terminados (1 por $25.697 millones), en estudios y diseños (2 por $21.390 millones), suspendidos por motivos diferentes al Covid19 (5 por $7.621 millones) y liquidados (7 por $1.245 millones). Hay una alerta de la CGR, enmarcada en la estrategia “Compromiso Colombia”, de un proyecto en Yopal (Casanare) por $6.622 millones.

La emergencia del Covid-19 ha llevado a suspender obras de infraestructura por $4,15 billones: 6 unidades funcionales de la ANI por $3,9 billones, 4 proyectos de la Aerocivil por $236 mil millones y 8 obras a cargo del INVÍAS por $14.307 millones.

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