Día internacional contra el tráfico ilícito y abuso de drogas

Día internacional contra el tráfico ilícito y abuso de drogas

Nuestro país  desde  tiempos remotos   ha sido   tierra donde  germina por naturaleza las  plantas drogas o medicinales como el cannabis sativa, la coca y la amapola, pero a pesar  de esta situación ningún  gobierno de turno  ha  reconocido y ejecutado verdaderas estrategias  en razón   al “Día Internacional  contra el tráfico ilícito  y abuso de droga” que se conmemora   los 26 de junio. Es lamentable que esa fecha propiciada por la Asamblea de las Naciones Unidas se siga cada año olvidando.

Pero a mi juicio  el título de la celebración  ha quedado  corto  puesto que  es necesario ampliarla  a las drogas  licitas que  impera  en las sociedades moderna  como es el caso del  alcohol, el cigarrillo(nicotina),alguna bebidas  gaseosas, fentanilo y tramadol entre otros. Como  caso curioso  se puede decir que en Colombia las  drogas tanto licitas como ilícitas   deben  de  ser estudiada  rigorosamente  y con permanente  seguimiento, para saber a ciencias cierta  su evolución y su efecto en lo  social.

Para  evocar el día sobre el tráfico ilícito y abuso  de drogas   el ejecutivo  nacional colombiano debiese  haber  ejecutado actividades cibernéticas  y presenciales  con el ánimo  de  plantear estrategias en las instituciones permeable  del narcotráfico y narcomenudeo, incluyendo todas sus etapas heterogéneas. Sin desconocer del mismo modo  que la drogodependencia es un problema de salud pública, por lo que el gobierno y las EPS (salud privada)  tienen  un compromiso  de rescatar por medio de tratamiento  a  las personas sumergidas en el mundo de las  drogas.

Otro compromiso  que  tiene pendiente  los mandatarios colombianos  es  poder extirpar el consumo aberrante  de drogas legales e ilegales  en las cárceles  colombiana , que prácticamente  es una bomba de tiempo  , pues el estado no ha planteado  una política estratégica  en este sector,  por eso es que  los problemas se están  acumulando  como una bola de nieve.

Un programa  innovador  sobre  las plantas drogas  debe  de darse  , pues es menester  plantear,  si se prohíbe  definitivamente  los tóxicos o drogas legales  o se legaliza las ilegales con una óptica medicinal e industrial pero para eso  Colombia debe optar  una política unísona en este campo  con el resto de los  países limítrofe  pues así  la misma  se  hará más efectiva.

Lo que deseo  en esta columna periodística es que  el sector gubernamental  no olvide el 26/06 como  el comienzo de una nueva realidad en el campo  de drogas, aunque  la misma sean radicales habrá que afrontarla decisivamente, con  un solo  objetivo de darle respuesta clara y concisa  al futuro social.

Otro elemento  que ninguna  administración   le ha interesado  es la creación de una institución científica en el campo fisiológico , bioquímico, farmacológico  botánico, criminólogo entre otras , todo con un fin  investigativo  de    las plantas drogas  o medicinales , sintéticas y legales.

Ojala  que nuestro país se intereses  por adentrarse  más allá  del sometimiento imperante en  materia  del tráfico ilícito de drogas y en visualizar  estudiosamente este fenómeno  ancestrales en Colombia, evitando que afecte fuertemente la salud humana  y profundizándose    en  los mecanismos bioquímicos que produce la adicción.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )