Unicosta, séptimo lugar de Colombia en The Impact Rankings 2020

Unicosta, séptimo lugar de Colombia en The Impact Rankings 2020

El listado mide el éxito de las universidades en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La universidad se ubicó además en el primer puesto del objetivo 9, quinto lugar en los objetivos 8 y 17, y sexto en el ODS 5.

La Universidad de la Costa ocupó el séptimo lugar en el Ranking de Impacto en la Educación Superior del Times (The Impact Rankings), que mide el éxito de las universidades del mundo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mediante una clasificación de impacto basada en las áreas de Investigación, Divulgación y Administración.

En su segunda versión, este 2020 el ranking evaluó a 766 Universidades de 85 países. Los datos utilizados para la clasificación se toman del año académico más cercano al periodo enero – diciembre del año lectivo.

La UniCosta pudo ser parte de esta importante listado gracias a evidencias que ratificaron el compromiso de la institución con el cumplimiento de los ODS, haciendo posible el séptimo lugar a nivel nacional, por encima de universidades como Externado de Colombia, Universidad de Medellín, Universidad EAN y Universidad del Norte.

La Universidad de la Costa ocupó además el primer lugar en el ODS 9: industria, innovación e infraestructura. Esto gracias a su liderazgo en la construcción de infraestructura resistente, promoción de la industrialización inclusiva y sostenible, y el fomento de la innovación. Para esta ubicación también se tuvo en cuenta el número de patentes recibidas por la institución, de empresas derivadas de investigación científica y los ingresos por investigación de la industria.

Además, la institución de educación superior ocupó el quinto lugar en los ODS 8 y 17, que se refieren al trabajo decente y crecimiento económico, y alianzas para los objetivos, respectivamente. La UniCosta obtuvo también el puesto 6 en el ODS número 5: igualdad de género.

Para obtener las métricas de Investigación se escogieron datos proporcionados por Elsevier en una ventana de cinco años entre 2014 y 2018. En Divulgación y Administración se tuvo en cuenta la línea de investigación institucional en Desarrollo Sostenible y el portal web institucional sobre los ODS, que pronto se podrá visualizar a través de la página web de la universidad.

Es importante mencionar que, las clasificaciones de Impacto de la Educación Superior del
Times, se calculan combinando el puntaje en el ODS 17 con los tres puntajes principales de

los 16 objetivos restantes. Es decir, el primero representa el 22% del puntaje general, mientras que los otros pesan un 26%. Esto significa que las diferentes universidades se califican según un conjunto diferente de objetivos, dependiendo de su enfoque.

Para la Universidad de la Costa los resultados en este ranking demuestran su compromiso en la construcción de una sociedad más sostenible y la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al plan de desarrollo institucional. Además, reflejan que sus avances en materia de investigación científica.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )