Alerta por amenazas a seis periodistas en el sur del país

Alerta por amenazas a seis periodistas en el sur del país

Siguen las amenazas contra periodistas en Colombia. Seis comunicadores (5) en Putumayo y (1) en Caquetá recibieron amenazas de muerte a través de panfletos aparentemente de grupos alzados en armas.

El primer caso se registró en el departamento de Putumayo, en donde se amenazó de muerte a 5 periodistas, 4 de ellos, de la ciudad de Mocoa (Luis Eduardo Alegrías, Germán Arenas, Dubán García, Jairo Figueroa) y uno del municipio de Puerto Asís (Julian Andrade). En el panfleto, presuntamente de autoría de las disidencias del frente 32 de las Farc, se señala a los periodistas de ser colaboradores del actual gobierno departamental y se les declara objetivo militar.

Junto al pasquín que fue dejado en la residencia de uno de los colegas amenazados, en la capital del Putumayo, se encontraron 2 proyectiles de arma de largo alcance.

El otro hecho se registró en zona rural del municipio de Montañitas en el departamento del Caquetá, allí fue amenazado el periodista César Augusto Useche Losada, su nombre apareció en un panfleto firmado aparentemente por integrantes del grupo armado ilegal ‘Águilas Negras’, en el que se le insulta con términos desobligantes y le dan 48 horas para que salga de la región o de lo contrario sería asesinado.

El colega recientemente había laborado de manera temporal con el periódico El Extra de esta región del país y en la actualidad colaboraba con varios medios de comunicación de los departamentos del Huila y Caquetá.

Desde la Corporación de Periodistas del Putumayo -Corpep-, la Corporación de Periodistas del Huila – Corpehuila- y la Federación Colombiana de Periodistas Fecolper, rechazamos estos nuevos hechos que atentan contra la libertad de prensa y la libertad de expresión y hacemos un llamado a las autoridades para que le brinden todas las condiciones de seguridad a los periodistas y sus familias, además es urgente que se adelanten las investigaciones para identificar y judicializar a los responsables de estas amenazas de muerte.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )