Después de un duro confinamiento España reabre sus aeropuertos

Después de un duro confinamiento España reabre sus aeropuertos

Tras la reapertura de las fronteras con los países del espacio Schengen –a excepción de Portugal–, las aerolíneas españolas emprenden a partir de este lunes la recuperación progresiva de sus vuelos nacionales e internacionales. Entre ellas, el Grupo IAG –formado, entre otras, por las aerolíneas Iberia, Iberia Express y Vueling–, que la semana pasada anunció que dejaría de lado la operatividad mínima que ha mantenido durante estos meses de paralización para recuperar las conexiones de Vueling del Aeropuerto de Barcelona-El Prat con destinos como Milán y Roma (Italia) y Ámsterdam (Países Bajos) y Copenhague (Dinamarca) a lo largo de esta semana. Estos destinos se suman a las rutas internacionales ya en marcha entre el Josep Tarradellas, Londres (Reino Unido) y París (Francia).
Además de Barcelona, Vueling también ha anunciado una ampliación progresiva de las rutas en sus sedes principales: Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife. El objetivo es operar hasta un total de 180 rutas en su red a finales de julio.

Para garantizar un entorno seguro tanto en el vuelo, como en el aeropuerto, el embarque y el desembarque, el Grupo IAG, se ha adherido a la Carta de la Aviación ante la covid-19. A través de esta, promueven la implementación de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

“Es una enorme satisfacción poder incrementar la actividad aérea ahora que la situación sanitaria entra en una nueva fase de mayor control. En este contexto, me gustaría destacar que en Vueling tenemos como principal objetivo velar por la seguridad de nuestros clientes y tripulantes, para lo cual hemos implementado en las diferentes etapas de nuestra operativa los requerimientos fijados por EASA”, explica Ambriz. Aunque desde el inicio de la pandemia las aerolíneas ya pusieron en marcha todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades en sus operaciones bajo mínimos, a partir de esta semana refuerzan sus protocolos de cara al retorno a la actividad habitual con todas las garantías.

En cuanto a la limpieza en los aeropuertos nacionales, Aena ha reforzado los protocolos de desinfección de las zonas de mostradores de facturación y espacios de embarque. Además, Vueling ha reordenado las filas de facturación y los puntos de Atención al Cliente para facilitar la distancia social requerida y estos espacios se han acondicionado con mamparas de protección.

En cuanto a la seguridad de los pasajeros y la tripulación a bordo, se ha aumentado la frecuencia de renovación del jabón en los aseos, se han establecido protocolos para la remoción de residuos de forma segura y limpieza de los aviones después de cada vuelo, y se permite el embarque de gel hidroalcohólico en recipientes de hasta 100 ml. La tripulación utiliza mascarillas de protección homologadas y guantes desechables durante todo el vuelo, y dispone de gel hidroalcohólico.

Responsabilidad
Acerca de las recomendaciones dirigidas a los clientes, se aconseja llevar en todo momento mascarillas quirúrgicas. En el 2019, Vueling invirtió más de 30 millones de euros en la digitalización de sus procesos. Gracias a ello, en la actualidad disponen del ‘check-in’ digital para descargar la tarjeta de embarque desde la página web al móvil o bien imprimirla para reducir al máximo los trámites en el aeropuerto. Asimismo, tanto su página web como su aplicación reúnen los requisitos de control sanitario y la documentación de entrada al país de destino, así como el estado de sus vuelos.

Como medida adicional, han cambiado la política de facturación: actualmente es gratuita para el equipaje de mano con el objetivo de evitar el contacto a bordo y facilitar el proceso de embarque y desembarque. Debido al refuerzo de las medidas de seguridad en los aeropuertos, el tiempo hasta el embarque puede ser mayor de lo habitual. No obstante, para evitar una estancia prolongada se recomienda no acudir al aeropuerto con más de 90 minutos de antelación al vuelo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )