Por error procesal, Alex Saab podría quedar en libertad

Por error procesal, Alex Saab podría quedar en libertad

La defensa del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ve indicios de irregularidad procesal en su detención en Cabo Verde, dijo su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

Pinto señaló que la alerta roja cursada por la Interpol, a petición de Estados Unidos, para detener a Saab se emitió después de su arresto el pasado día 12.

«La detención tuvo lugar el 12 de junio y la alerta roja (orden de arresto internacional) fue emitida por la Interpol el 13 de junio, lo que revela una incongruencia temporal para la que estamos tratando de encontrar una explicación», señaló el abogado.

La defensa intenta averiguar si existe «otro mandato anterior al momento del arresto» del empresario, antes de emprender acciones ante los tribunales, como la presentación de un recurso de apelación contra la prisión preventiva impuesta a Alex Saab el pasado domingo.

«Nuestra apelación aún no se ha presentado porque estamos esperando a aclarar la situación con respecto al mandato», indicó el letrado, quien cree que, si no existiera otra orden de arresto, se trataría de un error procesal que podría anular la detención.

Este recurso debería interponerse ante el Tribunal de Apelaciones en la isla de San Vicente, en el norte del archipiélago, adonde Alex Saab fue trasladado hoy en avión para comparecer, presumiblemente, este miércoles ante esa corte.

Saab fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la septentrional isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de una alerta roja de la Interpol por delitos de blanqueo de dinero.

El empresario, de 48 años, viajaba en un avión privado que solicitó autorización para poder aterrizar en la isla de Sal, con el fin de repostar combustible.

Según la ley de Cabo Verde, Estados Unidos tiene dieciocho días para presentar una solicitud de extradición, detalló el procurador general de la República, José Landim.

«Cabo Verde -añadió Landim- no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace».

El fiscal remarcó que, respecto a una eventual extradición, «nada está garantizado», pues la solicitud puede ser denegada por los tribunales de Cabo Verde, que ya han actuado así en el pasado en respuesta a demandas de otros países, especialmente europeos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )