Cuatro meses de cierre de los despachos judiciales tienen en grave crisis a los abogados litigantes

Cuatro meses de cierre de los despachos judiciales tienen en grave crisis a los abogados litigantes

El Colegio de Abogados Litigantes de Barranquilla y la Federación del Colegio de Abogados de Colombia, Fedeacol han socializado un comunicado de prensa ante los medios de comunicación del departamento del Atlántico, para dar a conocer la grave situación laboral que atraviesan, debido a las medidas de aislamiento social y el cierre de juzgados y oficinas juirídicas decretados por el gobierno nacional, ante la pandemia del Covid-19.

El texto del comunicado es el siguiente:

A la fecha, el Gobierno Nacional sigue sin responder a las peticiones de los abogados litigantes del país, que anunciaron un nuevo plantón el 23 de junio frente a los despachos judiciales de cada ciudad, el mismo día de la celebración del Día del Abogado, demandando de la Ministra de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, la reapertura gradual con las debidas medidas de bioseguridad, cuando están cerca de completar cuatro meses sin facturar servicios jurídicos del cual dependen el sostenimiento de sus familias y oficinas.

De acuerdo con Gerardo Duque, presidente de la Federación del Colegio de Abogados de Colombia (Fedeacol), se espera que asistan más o menos 125000 abogados en todo el país  debido a la restricción en la movilidad, quienes además rendirán un homenaje a los colegas asesinados en el ejercicio de su profesión. “Realmente los abogados de Colombia han sido desconocidos por el Estado en cuanto a las medidas de protección y la mayoría de los asesinatos no han sido resueltos, siguen en la impunidad”, señala el colectivo de abogados litigantes.

La protesta, que se repite luego del anuncio de normalización judicial a partir del 1° de julio, se concentrará en Barranquilla a las 8:00 a.m. frente al centro judicial centro cívico, antiguo Telecom y Rodrigo Lara Bonilla.

Petición

Los abogados litigantes afiliados al Colegio de Abogados litigantes de Barranquilla y Fedeacol, solicitamos apertura inmediata a la rama judicial, porque no solamente están afectados los profesionales en su derecho al trabajo, sino esencialmente la sociedad en general en su acceso a la justicia.

“La crisis social que viven los profesionales del derecho en Colombia es verdaderamente dramática. Esta difícil situación incluso ha afectado gravemente la salud física y mental de nuestros colegas, hasta registrar el suicidio de dos colegas en la ciudad de Cali: María Mercedes Ramírez y Carlos Alberto Pizano Gutiérrez”, recordó el presidente de Fedeacol Fedeacol doctor Gerardo Duque.

Según el Presidente de Fedeacol, a pesar que el Gobierno Nacional en cabeza del Consejo Superior de la Judicatura no tiene en cuenta a los abogados, ellos mismos han creado un protocolo de seguridad para ser implementado

En Barranquilla el Colegio de abogados litigantes, liderados por los doctores:

Salomón Zapata, Alberto Mario Pertuz, Sixto Pérez, Germán Camargo, Carlos H. Perilla, Gabriel Ramos, Iván Arnache, Jesús Fernández, J. Demetrio, José Luis Oyola, Gustavo Pardo, Aristalco Arrieta, José Navarro, Aristides Ayazo, Juan Lozano, Ricardo Cuentas, Vicente Rosanía, Roberto Rosanía, Javier Ospina, Josefina Gutiérrez, Mario Nevado, Yerobys Castro, Emilio Lúquez, Bill Barros, Julio C. Vargas, Antonio Velásquez y Miguel Ángel De La Paz Denyer, estaremos en coordinación con la Federación de Colegios de Abogados Fedeacol, Bogotá.

Fuente: Play Noticias

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )