¿Bombardeo Biológico contra el Atlántico? Según cifras del MinSalud los contagiados por Covid-19 se acercan a los 14 mil en el departamento

¿Bombardeo Biológico contra el Atlántico? Según cifras del MinSalud los contagiados por Covid-19 se acercan a los 14 mil en el departamento

En este video se logra observar cómo pequeñas embarcaciones que transportan a personas procedentes de Sitionuevo (Magdalena), arriban al puerto de Sabanagrande (Atlántico), algunos sin tapabocas y sin respetar el distanciamiento social, así como la evidente falta de control sanitario por parte de las autoridades de salud distrital.

Mientras las miradas del mundo están puestas en Barranquilla y los municipios de Soledad, Malambo y Sabanagrande, los expertos analizan la situación sobre el aumento repentino de los contagios por coronavirus en el Atlántico, uno de los treinta y dos departamentos de Colombia. Su capital es Barranquilla. Limita al norte con el mar Caribe, al oriente con el río Magdalena y al sur con el departamento de Bolívar dividido por el Canal del Dique.

La imágenes corresponden al Puerto de Soledad frente al mercado público

La red hospitalaria en el departamento del Atlántico colapsa en medio de la pandemia que por coronavirus, pone en jaque el sistema de salud. El aumento de casos positivos por Covid-19 que se han conocido día a día en las últimas semanas, despierta las alertas en las autoridades de salud tanto del distrito como el departamento, pero, ¿Qué puede estar sucediendo?

El incremento desmesurado en el departamento del Atlántico con relación a los casos reportados de Covid-19 por el Ministerio de Salud, no solo prendieron las alarmas, sino que también despertó la duda por el cambio abrupto que aumentó las cifras en un departamento, mientras que en otros departamentos coincidencialmente comenzó a bajar en iguales proporciones.

La capital del Atlántico por muchos años albergó a migrantes que llegaban de diferentes partes del país, pues veían en este territorio una oportunidad para cumplir sus sueños, después de Bogotá, se caracterizó por ser una ciudad pujante y en constante desarrollo.

“El Atlántico, en estos tiempos de crisis se ha convertido en el destino hospitalario de pacientes procedentes de otros departamentos, como Magdalena y Bolívar, entre otros, puesto que estos no cuentan con una red hospitalaria que tenga la capacidad de brindar una buena atención en salud, lo que ocasiona que muchas personas estén arribando, siendo esto una de las tantas razones por las que se ha generado un colapso en el sistema de salud atlanticense”. 

Hoy la preocupación es inminente por parte del Gobierno Nacional y de los mandatarios locales que se han visto afectados por la pandemia que ha cobrado la vida de 524 personas por coronavirus y 13.151 casos positivos de la enfermedad hasta la fecha. Una cifra que para el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología capítulo Caribe, Jesús Tapias García quien dijo en una entrevista a Radio Libertad que el aumento de los contagios en el departamento del Atlántico equivale a una factura de cobro por la desobediencia social y no acatar las medidas de Bioseguridad adecuadamente. Sin embargo, en consulta con otras fuentes, expresaron que la desobediencia social se vive en casi todos los países del mundo.

Por informaciones recolectadas con habitantes que viven en cercanías del río Magdalena, coinciden con que constantemente transitan vía fluvial personas enfermas en busca de atención médica en los centros asistenciales y de segunda complejidad de los municipios, de donde terminarían remitiéndolos, o simplemente por sus propios medios llegarían a Barranquilla directamente a las clínicas de alta complejidad.

Así las cosas la contención del Covid-19 es difícil, por cuanto los pueblos ribereños del río Magdalena podrían estar utilizando los puertos de los municipios como Soledad y Sabanagrande al igual que los municipios de Malambo y Santo Tomas, como también los demás colindantes con el departamento del Atlántico, donde por tener el mayor número de sus actividades en Barranquilla, viven en un constante tránsito por la capital del Atlántico, los cuales podrían estar siendo utilizados como plataforma para ingresar posiblemente pacientes con Covid-19 al no ejercerse ningún tipo de control por parte de las autoridades de los municipios.

En visita este viernes por la Unidad Investigativa del Diario la Libertad, comprobó que en los puertos de municipios como Sabanagrande, los esfuerzos de las autoridades de Policía y salud pública, como también los alcaldes locales brillan por su ausencia y no existen cercos epidemiológicos para frenar el ingreso del Covid-19, lo que contribuye a que las cifras de contagiados continúen su ascenso y si se suman a la realidad que vive Barranquilla, el panorama del Atlántico es complicado.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )