Congreso aprueba proyecto de Ley de pago a plazos justos

Congreso aprueba proyecto de Ley de pago a plazos justos

El Senado aprobó por unanimidad en último debate el proyecto de ley de pago a plazos justos, que permitirá que a emprendedores y mipymes del país les paguen sus facturas a máximo 45 días.

Quedó establecios que el plazo para el pago de obligaciones será máximo de sesenta días calendario durante el primer año y de cuarenta y cinco días calendario a partir del segundo año.

En lo referente a las operaciones mercantiles que se realicen en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el plazo máximo y definitivo para el pago de obligaciones será de 60 días calendario. Para las deudas del sector salud se deja un plazo máximo para el pago de cinco años.

“A partir de esa Ley, una vez la sanción el Presidente de la República, el pago en el primer año tendrán tiene un tiempo máximo de 60 días y una vez se cumple el primer año será de 45 días. La Superintendencia de Sociedades también tendrá una gran responsabilidad de supervisar que esto se cumpla”, dijo Rosmery Quintero, presidente de Acopi, quien resaltó que también se va a contar con un sello que va a ser reglamentado por el Ministerio de Industria, para aquellas empresas que paguen antes del tiempo que determine la Ley.

Con la aprobación del pago a plazos justos se busca proteger el flujo de caja y la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que según datos de Acopi, representan más del 96 % del tejido empresarial, aportan el 40 % del PIB general de la Nación y generan 8 de cada 10 empleos nuevos.

Celebra decisión

Ante la discusión del articulado y voto en bloque por parte de los Senadores, las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (Ecos) celebran el mensaje de apoyo y las consideraciones tomadas de cara a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas en cuanto a las nuevas reglas de juego para el pago a proveedores que se propone en el proyecto de ley Plazo a Pagos Justos.

José Saavedra, presidente de Ecos, afirmó que: “En momentos tan álgidos para el país, celebramos la decisión de aprobar este proyecto ya que favorece al empresariado colombiano, estamos convencidos que gracias a ello tendremos un mejor desarrollo y competitividad empresarial en el país, además de un flujo de caja que permita a todo el empresariado MiPymes a seguir en el mercado y superar los retos que sufren en estos momentos por la crisis económica”.

En el caso del sector de la vigilancia y seguridad privada existen más de 850 compañías de las cuales el 80% son MiPymes que generan 450 mil empleos en Colombia. Igualmente, para el gremio la aprobación de este proyecto significa una solución además de una oportunidad para que muchas empresas jóvenes sigan en el mercado.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )